tracoma-principal-causante-de-ceguera-a-nivel-mundial-oftalmolima

Tracoma: principal causante de ceguera a nivel mundial

Tracoma

El tracoma es una infección ocular crónica que amenaza de forma potencial a cientos de millones de personas en los países en vías de desarrollo, sobre todo en África. Ocasiona una queratoconjuntivitis (infección de la córnea y la conjuntiva del ojo) crónica que como secuela produce cicatrices en el ojo, con pérdida de la capacidad visual y ceguera.

El tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial.

Síntomas

Los síntomas de tracoma incluyen comezón e irritación de los ojos y párpados, secreciones de los ojos, dolor y visión borrosa.

A medida que la infección progresa, las pestañas viran hacia el interior del ojo, rasguñando la córnea. Ésta condición es llamada triquiasis, y si no es tratada, hace que la córnea se vuelva nubosa y eventualmente produzca úlceras corneales.

Causas

Está causada por un microorganismo intracelular obligado llamado Chlamydia trachomatis. La enfermedad se transmite por contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños pequeños que son reservorio de la infección. También se propaga a través de moscas que han estado en contacto con los ojos o la nariz de una persona infectada.

Además de las infecciones oculares, ciertos tipos de Chlamydia trachomatis producen infecciones urogenitales en los hombres, como uretritis, prostatitis, epididimitis, proctitis y proctocolitis. En las mujeres se pueden producir cervicitis, uretritis, endometritis y salpingitis, con secuelas graves como infertilidad, esterilidad o embarazos ectópicos. Además, el linfogranuloma venéreo también se produce por ciertos tipos de Chlamydia trachomatis. Esta bacteria puede ser también causa del síndrome de Reiter.

Diagnóstico del tracoma

Su oftalmólogo puede diagnosticar la mayoría de los casos de conjuntivitis por medio de un examen ocular. Si usted ha visitado recientemente un país donde el tracoma es común, su oftalmólogo puede tomar una muestra y ordenar un análisis. Para hacer esto, el ojo es adormecido, y una muestra es recogida con un hisopo de algodón. La prueba de laboratorio identificará con precisión si el tracoma es la fuente de infección en el ojo.

En los casos más graves de tracoma, un examen de los ojos revelará la cicatrización en el interior del párpado superior del ojo, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea y la presencia de pestañas que han crecido en dirección opuesta (hacia el interior del ojo).

Tratamiento del tracoma

Los antibióticos son eficaces para el tratamiento de tracoma en sus etapas iniciales. Un tratamiento a tiempo puede prevenir complicaciones a largo plazo.

Los casos más avanzados de tracoma pueden requerir cirugía para colocar las pestañas que han crecido hacia el interior del ojo en su posición original. Esta cirugía puede ayudar a limitar aún más la cicatrización de la córnea y a mejorar su visión. Un trasplante de córnea es otra opción quirúrgica si la córnea está tan nubosa que ha afectado la visión seriamente.

En general, una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, ha demostrado que disminuye la propagación del tracoma.

Cuadro clínico y morbilidad

En zonas en las que el tracoma es endémico, el tracoma activo es común entre los niños de edad preescolar, con tasas de prevalencia que pueden llegar a ser del 60% al 90%. A partir de esa edad la infección se vuelve menos frecuente y más breve.

Por lo general se adquiere cuando se establece un contacto próximo con una persona que tenga la enfermedad activa, y la familia es el principal entorno de transmisión. El sistema inmunitario puede resolver un solo episodio de infección, pero en comunidades donde el tracoma es endémico son frecuentes las reinfecciones.

Después de años de infecciones reiteradas, el interior de párpado puede quedar gravemente marcado de cicatrices (cicatrices conjuntivales) que lo plieguen hacia adentro, de modo que el borde del párpado haga frotar las pestañas contra el globo ocular (triquiasis), lo que puede dar lugar a molestias constantes e intolerancia a la luz; estas y otras alteraciones del ojo pueden originar cicatrices en la córnea. Si no se trata, este trastorno puede dar lugar a la formación de opacidades irreversibles que causarán discapacidad visual y ceguera.

La edad a la que esto ocurre depende de varios factores, entre ellos la intensidad local de la transmisión. En las comunidades muy endémicas puede ocurrir en la infancia, aunque lo más frecuente es que la discapacidad visual se produzca entre los 30 y los 40 años.

La discapacidad visual o la ceguera provocan un empeoramiento de la experiencia vital de las personas afectadas y de sus familias, que suelen ser las más pobres entre las pobres. El número de mujeres ciegas cuadruplica el de los hombres, debido probablemente a su estrecho contacto con niños infectados y, por consiguiente, a episodios de infección más frecuentes.

Los factores de riesgo ambientales que influyen en la transmisión de la enfermedad incluyen:

  • Higiene deficiente.
  • Hogares hacinados.
  • Escasez de agua.
  • Acceso inapropiado a letrinas y servicios de saneamiento.

En sus primeras etapas, el tracoma causa una conjuntivitis (ojo rojo). Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días de haber sido expuesto a la bacteria, y pueden incluir comezón e irritación leve de los ojos y párpados, al igual que secreción de los ojos. A medida que la infección progresa, se produce un dolor en los ojos y una visión borrosa. Si la infección no es tratada, se produce una cicatrización en la parte interior del párpado. Esto conduce a que las pestañas viren hacia el interior del ojo, una condición llamada triquiasis. Las pestañas rozan contra la córnea y la rasguñan (la córnea es la capa transparente en la parte frontal del ojo.) Esta continua irritación hace que la córnea se torne nubosa y puede contribuir al desarrollo de úlceras de la córnea y pérdida de visión.

Tener un episodio de tracoma rara vez causa problemas. Se piensa que la presencia de continuas infecciones es la causa de la cicatrización y complicaciones relacionadas con la ceguera. Por lo general, lleva años para que el tracoma cause una pérdida de la visión.

¿Quién está en riesgo de desarrollar tracoma?

El tracoma es raro en los Estados Unidos y Europa. Se encuentra comúnmente en países en desarrollo, donde la pobreza, las condiciones de hacinamiento y el saneamiento deficiente ayudan a la propagación de la enfermedad. La condición es muy contagiosa y se transmite por contacto directo con una persona infectada con la bacteria o con objetos contaminados, como por ejemplo las toallas.

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 41 millones de personas en el mundo (la mayoría mujeres y niños), sufren de una infección activa de tracoma.

Datos y cifras

  • El tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria.
  • Constituye un problema de salud pública en 42 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas. Hay casi 182 millones de personas que viven en zonas donde el tracoma es endémico y que están en riesgo de padecer ceguera por esta causa.
  • La ceguera causada por el tracoma es irreversible.
  • La infección se transmite mediante el contacto personal (a través de manos, ropas o ropa de cama) y a través de moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas. Cuando se producen episodios repetidos de la infección durante varios años, es posible que el borde del párpado haga frotar las pestañas contra el globo ocular, lo que provoca dolores y malestar, así como daños permanentes en la córnea.
  • La Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1998 la resolución WHA51.11, que tenía como objetivo la eliminación mundial del tracoma como problema de salud pública.
  • La estrategia de eliminación (denominada SAFE por su acrónimo en inglés) se basa en la corrección quirúrgica para los casos de enfermedad avanzada, el uso de antibióticos para eliminar la infección por C. trachomatis, la higiene facial y las mejoras ambientales para reducir la transmisión.
  • En 2016, más de 260 000 casos avanzados de tracoma recibieron tratamiento quirúrgico, y 86 millones de personas fueron tratadas con antibióticos. La cobertura mundial con antibióticos fue del 47%, lo cual supone un aumento considerable en comparación con la cobertura del 29% alcanzada en 2015.

Distribución

El tracoma es hiperendémico en muchas de las zonas más pobres y rurales de 42 países de África, Asia, América Central y del Sur, Australia y el Oriente Medio. Es causa de ceguera o disfunción visual en aproximadamente 1,9 millones de personas. Esto representa aproximadamente el 1,4% de los casos mundiales de ceguera.

En general, África sigue siendo el continente más afectado y el que mayores esfuerzos de control realiza. En 2016, en los 27 países de la Región de África de la OMS en los que el tracoma constituye un problema de salud pública se operaron de triquiasis cerca de 247 000 personas (el 95% de las operadas en todo el mundo). Por otra parte, en África más de 83 millones de personas fueron tratadas de tracoma con antibióticos (el 97% de las tratadas en todo el mundo).

A fecha de 1 de abril de 2017, 10 países habían comunicado que habían alcanzado los objetivos de eliminación, lo cual supone un importante hito en la campaña para eliminar el tracoma. Esos países son: Camboya, China, Gambia, Ghana, Marruecos, México, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, la República Islámica del Irán y Omán.

Desde 2012, la OMS ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública en tres países (México, Marruecos y Omán).

Consecuencias económicas

La carga de morbilidad del tracoma en las personas y comunidades afectadas es enorme. El costo económico anual por pérdida de productividad por ceguera o disfunción visual se estima entre US$ 2900 y US$ 5300 millones, y alcanzaría los US$ 8000 si se incluyese la triquiasis.

Prevención y control

En los países endémicos se están ejecutando programas de eliminación mediante la estrategia SAFE recomendada por la OMS. Esa estrategia consiste en:

  • Cirugía para tratar la fase de la enfermedad que causa ceguera (triquiasis palpebral tracomatosa).
  • Antibióticos para eliminar la infección, en particular la administración masiva de azitromicina, donada por el fabricante a los programas de eliminación a través de la Iniciativa Internacional contra el Tracoma.
  • Higiene facial.
  • Lavado constante de manos antes de realizar alguna actividad.
  • Mejoras medioambientales, en particular del acceso al agua y al saneamiento.

La mayoría de los países en los que la enfermedad es endémica han convenido en acelerar la aplicación de esa estrategia con el fin de alcanzar sus respectivos objetivos de eliminación para el año 2020.

Los datos notificados a la OMS por los Estados Miembros muestran que en 2016 se trató quirúrgicamente a más de 260 000 personas con triquiasis tracomatosa y que 86 millones de personas de las comunidades endémicas recibieron antibióticos para eliminar la enfermedad en 2016.

Los trabajos de eliminación deben continuar para alcanzar la meta fijada por la Asamblea Mundial de la Salud en su resolución WHA51.11, consistente en eliminar el tracoma como problema de salud pública. Especialmente importante será la plena participación de sectores relacionados con el agua, el saneamiento y el desarrollo urbano – rural de la sociedad.

Respuesta de la OMS

En 1993 la OMS adoptó la estrategia SAFE. Su mandato consiste en ejercer el liderazgo y coordinar los esfuerzos internacionales orientados a eliminar el tracoma como problema de salud pública, y en informar sobre los progresos realizados hacia la consecución de este objetivo.

En 1996 la OMS puso en marcha la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma para 2020 (GET 2020). GET 2020 es una alianza que apoya a los Estados miembros en la aplicación de la estrategia SAFE y el fortalecimiento de la capacidad nacional mediante estudios epidemiológicos, el seguimiento, la vigilancia de la enfermedad, el examen de proyectos y la movilización de recursos.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Correo: consultoriooftalmolima@gmail.com

Teléfono: (01)4420492

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

Horario de Atención:

10am – 6pm de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.