Retinopatía Diabética: causas, síntomas, prevención y tratamientos

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

La retina es una capa fina de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como imágenes. La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina. La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara. La parte alrededor de la retina, llamada retina periférica, es responsable por la visión lateral o periférica.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Problemas del ojo diabético

Existen dos tipos de Retinopatía Diabética:

De fondo o Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP)

La Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP) es la etapa más temprana de la Retinopatía Diabética. Cuando existe esta condición, los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Ocasionalmente, depósitos de colesterol u otras grasas de la sangre pueden entrar en la retina.

La RDNP puede causar cambios en los ojos, incluyendo:

  • Microaneurismas: Unas pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos de la retina que con frecuencia dejan escapar líquidos.
  • Hemorragias de la retina:Unas pequeñas manchas de sangre que entran a la retina.
  • Exudados duros:Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Exudados macular:Es la inflamación o engrosamiento de la mácula a causa de escapes de líquido de los vasos sanguíneos de la retina. La mácula no funciona correctamente cuando está inflamada. El edema macular es la causa más común de pérdida de la visión durante la diabetes.
  • Isquemia macular:Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se cierran o se tapan. Su visión se torna borrosa ya que la mácula no recibe suficiente sangre para funcionar correctamente.

Muchas personas con diabetes tienen RDNP ligera, lo que por lo general no afecta la visión. Sin embargo, si su visión se ve afectada, es como resultado de un edema macular y una isquemia macular.

Retinopatía diabética proliferativa (RDP)

La Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP) sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama neovascularización. Sin embargo, los nuevos vasos sanguíneos también son anormales y no proporcionan a la retina con el flujo sanguíneo adecuado. A menudo, los nuevos vasos van acompañados por tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda.

La RDP puede causar una pérdida de la visión más severa que la RDNP, ya que puede afectar tanto la visión central como la periférica.

La RDP afecta la visión de las siguientes maneras:

Hemorragia vítrea: Los nuevos y delicados vasos sanguíneos sangran dentro del vítreo (la sustancia gelatinosa en el centro del ojo), previniendo que los rayos de luz lleguen a la retina. Si la hemorragia es pequeña, es posible que usted vea algunas nuevas manchas oscuras y flotantes. Una hemorragia muy grande puede bloquear la visión, permitiéndole sólo ver la diferencia entre claro y oscuro. Una hemorragia vítrea por sí sola no causa una pérdida de visión permanente. Toda vez que la sangre desaparece, la visión puede volver a su estado anterior, a menos que la mácula se haya dañado.

Desprendimiento de la retina por tracción: Cuando el tejido de una cicatriz producida por una neovascularización se encoge, la retina se arruga y puede desprenderse de su posición normal. Estas arrugas maculares pueden distorsionar la visión. Pérdida de la visión más graves pueden ocurrir si la mácula o áreas grandes de la retina se desprenden.

Glaucoma neovascular: Si una serie de vasos de la retina se cierran, una neovascularización en el iris (la parte coloreada del ojo) puede ocurrir. Cuando esta condición existe, los nuevos vasos sanguíneos pueden bloquear el flujo normal de líquido en el ojo. La presión en el ojo aumenta, lo que presenta una condición particularmente grave que causa daños al nervio óptico.

Causas de la Retinopatía Diabética

Cuando los niveles de azúcar en la dieta alimenticia es incontrolada este nivel de azúcar es muy alto en la sangre durante largos períodos de tiempo, los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que suministran sangre a la retina pueden deteriorarse. Con el tiempo, estos vasos sanguíneos comienzan a filtrar líquidos y grasas, produciendo un edema (hinchazón, hemorragias). Eventualmente, esta condición se llama isquemia (durante la cuál los vasos sanguíneos pueden taparse). Estos problemas son señales de que hay una Retinopatía Diabética no proliferada (RDNP).

Si los problemas de un ojo diabético no son tratados a tiempo, puede transformarse en una Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP). La obstrucción de los vasos sanguíneos debido a una isquemia puede llevar al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina (neovascularización), causando arrugas o un desprendimiento de retina. La neovascularización puede incluso causar glaucoma que es el daño al nervio óptico (ceguera).

Un control estricto de la glucosa y la presión arterial periódicas por su oftalmólogo para la detección de Retinopatía Diabética, son claves para prevenir la enfermedad y la pérdida de la visión.

Síntomas de la Retinopatía Diabética

Usted puede tener una Retinopatía Diabética y no ser consciente de ello, ya que las primeras etapas de la enfermedad, a menudo, no llevan síntomas.

Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas de una Retinopatía Diabética pueden incluir:

  • Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuras flotando en la visión (llamados miodesopsias, manchas flotantes o “moscas” volantes).
  • Visión borrosa.
  • Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara.
  • Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión.
  • Mala visión nocturna.
  • Colores que aparecen descoloridos o diferentes.
  • Pérdida de la visión.

Los síntomas de la Retinopatía Diabética afectan, por lo general, a ambos ojos.

Prevención de Retinopatía Diabética

El manejo cuidadoso de su diabetes es la mejor manera de prevenir la pérdida de la visión. Si usted tiene diabetes, consulte a su oftalmólogo para un examen anual de retina con dilatación de los ojos, inclusive si su visión parece normal, ya que es importante detectar las etapas tempranas de la enfermedad. En casos de embarazo, su oftalmologo le puede recomendar exámenes oculares adicionales durante todo el embarazo, debido a que ocasionalmente un embarazo puede empeorar la Retinopatía Diabética.

Póngase en contacto con su oftalmólogo de inmediato si experimenta cambios repentinos en la visión, si ésta se vuelve borrosa o presenta manchas y nubosidad.

La diabetes puede causar cambios en la visión en ambos ojos, incluso cuando no hay una retinopatía. Los altos niveles de azúcar en la sangre alteran la forma del cristalino del ojo, y desenfocan las imágenes. Cuando el azúcar en la sangre se estabiliza, la imagen vuelve a enfocarse. Usted puede reducir los episodios de visión borrosa manteniendo un buen control de la glucosa en la sangre a través de los exámenes de laboratorio.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

El mejor tratamiento para la Retinopatía Diabética es la prevención, porque un estricto control del nivel de azúcar en la sangre reducirá de forma significativa el riesgo a largo plazo de la pérdida de la visión. Generalmente, el tratamiento no cura la Retinopatía Diabética ni tampoco suele restaurar una visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión.

La cirugía con láser

El rayo láser pasa a través de la córnea transparente, el cristalino y el vítreo sin afectarlos de manera alguna. La cirugía con láser reduce nuevos vasos sanguíneos anormales y reduce la hinchazón macular. El tratamiento es a menudo recomendado para personas con edema macular, Retinopatía Diabética Proliferada y glaucoma neovascular.

La cirugía con láser generalmente se realiza en una clínica con bioseguridad, para darle calidad en la atención al paciente durante el procedimiento, a menudo es necesario aplicar gotas anestésicas, aunque a veces también se aplica una inyección de anestesia cerca del ojo. El paciente se sienta frente de un microscopio llamado lámpara de hendidura y se coloca un lente de contacto temporalmente en el ojo para enfocar la luz del láser en la retina con una precisión milimétrica.

Algunas personas pueden ver manchas del láser cerca del centro de la visión después del tratamiento. Por lo general, éstas desaparecen con el tiempo, pero pueden no desaparecer por completo.

Vitrectomía

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en una clínica con bioseguridad y la cirugía es de forma ambulatoria, con anestesia local o general según el caso.

Durante una vitrectomía, un microscopio y otros instrumentos quirúrgicos pequeños se utilizan para extraer la sangre y el tejido cicatrizado que acompañan a los vasos anormales en el ojo. La remoción de una hemorragia vítrea permite que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina.

Con frecuencia, una vitrectomía impide que haya más hemorragia vítrea, ya que remueve los vasos anormales que han causado el sangrado. La eliminación de cicatrices ayuda a la restauración de la posición normal de la retina. Una cirugía con láser puede ser realizada durante una vitrectomía.

Para ayudar a que la retina no se desprenda ni sufra cambios, su oftalmólogo puede colocar una burbuja de gas o de aceite en el espacio del vítreo. Es posible que se le den instrucciones de mantener la cabeza en determinadas posiciones, mientras la burbuja ayuda a que la retina no se desprenda ni sufra cambios. Es importante seguir las instrucciones de su oftalmólogo para que su ojo se cure bien.

Inyección de medicamentos

En algunos casos, se debe aplicar medicamentos que pueden ser utilizados para ayudar al tratamiento de una Retinopatía Diabética.

No obstante, las medicinas con esteroides pueden ser prescritas. Por otro lado, se le puede formular un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés). El factor de crecimiento vascular endotelial es una sustancia proteínica que contribuye al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo, los cuales pueden afectar su visión. Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales.

Después de que su pupila es dilatada y su ojo es insensibilizado con anestesia, el medicamento es inyectado en el vítreo (la sustancia gelatinosa en la cámara posterior del ojo). El medicamento reduce la hinchazón, el escape de fluidos y el crecimiento no deseado de vasos sanguíneos anormales en la retina, y puede ayudar a mejorar la visión.

Los medicamentos para el tratamiento pueden darse sólo una vez, o en un período de tiempo a través de una serie de inyecciones programadas para aplicarla en intervalos regulares, generalmente cada cuatro a seis semanas, o como lo determine su médico.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe

Teléfono: (01)4420492

Horario de Atención:

10am – 8pm de Lunes a Viernes

Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.

es_PESpanish
× Separa tu cita aquí