FORMATO (blog) 2023 (8)-01

La degeneración macular

La degeneración macular o la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es la principal causa de pérdida de visión en los estadounidenses mayores de 60 años. Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central. La vista central es necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos.

La enfermedad afecta la mácula, que es la parte del ojo, que permite ver los detalles con claridad. No duele, pero provoca la muerte de las células de la mácula. Existen dos tipos: La húmeda y la seca. La húmeda ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen bajo la mácula. Estos nuevos vasos frecuentemente gotean sangre y líquido. El daño a la mácula ocurre rápidamente. Uno de los primeros síntomas es una visión borrosa. La seca ocurre cuando las células de la mácula sensibles a la luz se deterioran. Lentamente, se pierde la visión central. Uno de los primeros síntomas es ver torcidas las líneas rectas.

Los exámenes oculares integrales regulares pueden detectar una degeneración macular antes de que la enfermedad cause una pérdida de la vista. El tratamiento puede hacer más lento el avance del deterioro de la vista; sin embargo, no recupera la visión.

Síntomas

Los síntomas de la degeneración macular seca, por lo general, se desarrollan progresivamente y sin dolor. Es posible que incluyan lo siguiente:

• Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas.
  • Reducción de la visión central en uno o ambos ojos.
  • Necesidad de luz más brillante para leer o hacer tareas que requieren visión de cerca.
  • Mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al entrar a un restaurante o teatro poco iluminado.
  • Mayor visión borrosa de las palabras impresas.
  • Dificultad para reconocer rostros.
  • Un punto borroso o un punto ciego bien definido en el campo de visión.

La degeneración macular seca puede afectar un ojo o ambos. Si solo se ve afectado un ojo, tal vez no notes ningún cambio en la visión. Esto sucede porque el ojo sano puede compensar la debilidad del otro. Además, como esta afección no afecta la visión lateral, tampoco causa ceguera total.

La degeneración macular seca es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. Puede progresar a degeneración macular húmeda, que ocurre cuando crecen vasos sanguíneos debajo de la retina y dejan escapar líquido. La degeneración seca es más frecuente, pero suele progresar lentamente con los años. Es más probable que la de tipo húmedo cause un cambio relativamente repentino en la visión, lo cual lleva a una pérdida grave de la vista.

Causas

Nadie sabe exactamente qué causa la degeneración macular seca. Según las investigaciones, puede ser una combinación de factores genéticos, familiares y factores ambientales, entre ellos, fumar, la obesidad y la alimentación.

La afección se presenta a medida que los ojos envejecen. La degeneración macular seca afecta la mácula, el área de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea de visión directa. Con el tiempo, el tejido de la mácula puede afinarse y perder las células que posibilitan la visión.

Factores de riesgo

Estos son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir degeneración macular:

• Edad. Esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 60 años.
  • Antecedentes familiares y genética. Esta enfermedad tiene un componente hereditario. Los investigadores han identificado diversos genes asociados a la afección.
  • Raza. La degeneración macular es más común en personas de piel blanca.
  • Fumar. Fumar cigarrillos o estar expuesto de manera regular al humo del tabaco aumenta significativamente el riesgo de tener degeneración macular.
  • Obesidad. Según las investigaciones, ser obeso puede aumentar las posibilidades de que la degeneración macular temprana o intermedia avance a un cuadro más grave de la enfermedad.
  • Enfermedad cardiovascular. Si tienes enfermedades del corazón o los vasos sanguíneos, es posible que tengas más riesgo de padecer degeneración macular.