lagoftalmo-oftalmolima

Lagoftalmo: imposibilidad de cerrar párpados

Lagoftalmo

El lagoftalmo es la imposibilidad de lograr el cierre completo de los párpados. Al quedar un espacio entre el párpado superior e inferior, la superficie ocular está expuesta; lo que puede causar problemas de sequedad que pueden llegar a ser importantes y amenazar la integridad del ojo y la calidad de la visión,para favorecer el descanso y el sueño total.

Síntomas del Lagoftalmo

El verdadero problema de no poder cerrar totalmente los párpados es que se produce una exposición constante del ojo abierto al aire y a los agentes externos, que pueden provocar:

  • Una mala lubricación de la superficie ocular.
  • Sequedad ocular y otros problemas asociados: lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, irritación, etc.
  • Falta de protección ante los agentes externos (aire, polvo, partículas, etc).
  • En horas del sueño, no poder lograr el descanso total.

Causas del Lagoftalmo

El lagoftalmos puede ocurrir por diversas razones:

  • Parálisis: cuando el nervio facial se ve afectado por cualquier causa (parálisis facial, tumores, traumas, enfermedad cerebro-vascular, etc) el músculo pierde fuerza impidiendo el cierre total de los párpados.
  • Mecánica: cuando la función nerviosa del músculo facial es correcta, pero existe algún factor externo que impide el cierre. Tal es el caso de cicatrices en los párpados o la conjuntiva, retracción palpebral, exoftalmos o laxitud palpebral entre otros. También aparece como efecto colateral de una cirugía de blefaroplastia (para las bolsas en los párpados) mal hecha.

En ocasiones, no es posible determinar una causa concreta para este problema.

Prevención del Lagoftalmo

En general el lagoftalmos no se puede prevenir. Excepto aquellos que ocurren por retracción palpebral tras una cirugía de blefaroplastia; a través de la piel o por cicatrices de otras intervenciones quirúrgicas mal intervenidas. Por esta razón, es importante acudir a un cirujano oculoplástico especialista en el caso; para evitar este problema que podría implicar el manejo adecuado en la calidad de la visión.

Las únicas medidas preventivas que se pueden tomar, es realizar correctamente las cirugías palpebrales, por cirujanos oftalmólogos expertos, que realicen las incisiones en lugares adecuados y cuiden los tejidos de los párpados respetando la cantidad de tejido necesario para poder mantener una buena función palpebral (cerrar y abrir).

Tratamientos para Lagoftalmo

El tratamiento del lagoftalmos incluye:

  • Tratamiento médico: consiste principalmente en mantener lubricada la superficie ocular. Esto se consigue aplicando lágrimas artificiales y geles lubricantes. También es importante realizar una oclusión nocturna palpebral para evitar la sequedad durante la noche

  •  Tratamiento quirúrgico: dependiendo de la causa del lagoftalmos, las técnicas quirúrgicas empleadas incluyen el descenso del párpado superior mediante colocación de pesas de oro, liberación de cicatrices o elongación de tejidos palpebrales, o la elevación del párpado inferior mediante liftings o colocación de autoinjertos (injertos tomados de la piel del mismo paciente), mucosa o cartílago.

Es importante que la cirugía de párpados sea realizada por un oftalmólogo especializado en cirugía plástica y reparadora ocular. La zona de ojos y párpados es especialmente sensible, y el tejido es delgado; por lo tanto, es importante el conocimiento funcional del órgano ocular por el oculoplástico que va a realizar la cirugía.

Durante la intervención

El procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación. Los injertos se pueden tomar de diferentes sitios del cuerpo, y el lugar se define según la cantidad y el tipo de tejido que se necesite.

Antes de la intervención

No tomar anticoagulantes o aspirina antes de la cirugía.

¿Qué pronóstico tiene?

Según cada caso, la evolución de este problema depende del movimiento de los párpados; de la gravedad y la intensidad del daño sufrido en el nervio facial, si es que existe. Además, en los casos con origen desconocido (idiopáticos) la experiencia demuestra que la mayoría de personas se recuperan con rapidez y sin que les queden secuelas de ningún tipo (fisioterapias oportunas totalmente cumplidas).

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.