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Día internacional de la niña

Por el día internacional de la niña, hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.

En los años posteriores a la Declaración, las mujeres han continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial. Actualmente, hay más niñas escolarizadas y que terminan la escuela, hay menos matrimonios infantiles y menos que se convierten en madres mientras aún son niñas, y muchas más niñas pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro mundo laboral.

En la actualidad

Hoy en día, estos movimientos para empoderar a las niñas se han expandido en todo el planeta. Son las propias niñas adolescentes las que lideran estos movimientos. Abordan cuestiones como el matrimonio infantil no elegido sino impuesto, la desigualdad educativa, el embarazo adolescente, la violencia de género, el cambio climático destructor del medio ambiente, la autoestima disminuida y los derechos de las niñas a acceder a espacios públicos culturales y/o de diversión seguros. Hoy en día, las chicas están demostrando que no necesitan seguir ningún guion y que son imparables. Han comprendido que en la vida deben tener un proyecto de vida propio.

Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida. Son el presente y futuro de las naciones.

Para garantizar que todas las niñas puedan alcanzar su potencial, es necesario realizar esfuerzos concertados e invertir en su salud y seguridad y en brindarles aptitudes para el siglo XXI. Cada año de educación secundaria que cursa una niña hace que su capacidad de obtener ingresos aumente hasta en un 25 %. Si todas las niñas y todos los niños terminaran la enseñanza secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que beneficiaría a varias generaciones.

(colaboración de UNICEF)

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