En la persona el estrés es la causa principal de las enfermedades psicosomáticas que destruyen la salud. Este estado emocional puede provocar, no solo la pérdida de la vista sino también ocasionar derrames o hemorragias en el cerebro, en la retina, en el estómago; provocando úlceras y/o gastritis.
¿Por qué el estrés causa la pérdida de la vista?
Es cuando la persona afectada no es capaz de manejar la propia inteligencia emocional y por lo tanto, no existe la frontera del equilibrio psicológico. Cuando la persona se molesta con frecuencia, tiene falta de paciencia para comprender las circunstancias que se presentan en la vida diaria. No tiene en la práctica alimentación equilibrada y ante las diversas actuaciones sociales que se le presentan en la vida y en los diferentes ambientes en los que ella se desempeña, esta se frustra y muestra un comportamiento inadecuado.
Puede ser: en el trabajo, en el hogar, donde se imparte por los padres la educación integral a los hijos en los diferentes procesos de crecimiento y desarrollo según las edades de los niños. Si la persona goza de equilibrio emocional, no mermará su salud visual e integral y el estrés bien manejado en lugar de ser un proceso frustrante se convierte en una acción de éxito para ella y para los demás con los que comparte su vida diaria.
En muchos casos hay una clara evidencia de un componente psicosomático para la pérdida de la visión, y no solo una consecuencia de esta; también es causante de enfermedades como glaucoma, neuropatía óptica, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad.
El estrés continuo es la causa principal de este problema, así como los niveles elevados de cortisol que afectan de manera negativa el ojo y el cerebro, debido a que producen un desequilibrio del sistema nervioso autónomo y la inestabilidad de la circulación vascular.
Cómo afecta el estrés a nuestro organismo
El estrés es una respuesta automática de nuestro cuerpo ante las situaciones que percibimos como desafiantes en la vida diaria. El estrés crónico provoca cambios en el sistema nervioso autónomo y este, en forma refleja, causa cambios hormonales y químicos, así como alteraciones en los niveles de catecolaminas. Las catecolaminas constituyen el principal grupo de neurotransmisores del sistema nervioso. Si a consecuencia del estrés se producen en exceso, pueden originar hipertensión arterial. El sistema inmunitario queda afectado, el cerebro pierde su capacidad para bloquear ciertas toxinas, se producen cambios metabólicos, se acelera el proceso de envejecimiento de los tejidos, aumenta el número de mutaciones, se producen trastornos cognitivos y se activan mecanismos de autoagresión (enfermedades reumáticas).
Cómo afecta el estrés a la salud ocular
En función del grado de estrés, de su duración en el tiempo y de las características de cada individuo, las manifestaciones a nivel ocular varían. No obstante, las más frecuentes e importantes son:
Mioquimias
Las mioquimias son un trastorno benigno que consiste en pequeños temblores o espasmos localizados alrededor de los párpados a causa del movimiento involuntario de los músculos de los párpados (fasciculaciones benignas). Muchos pacientes lo describen como un «tic». El fenómeno puede durar días o semanas y no se acompaña de ningún otro signo o síntoma.
Recomendaciones: si eliminamos excitantes, descansamos el tiempo necesario y realizamos un suave masaje en la zona, probablemente, contribuiremos a que desaparezcan.
Inflamación de los párpados (blefaritis)
Es la enfermedad ocular más frecuente. Sus características y múltiples etiologías posibles, así como su solapamiento con otras entidades, como el síndrome de ojo seco, dificultan la estimación de su prevalencia.
Recomendaciones
Se recomienda la limpieza específica del borde de los párpados con pañitos húmedos descartables; en algunas ocasiones, tratamiento tópico con gotas antiinflamatorias.
- Afectación de la mácula, que es la zona más importante de la retina. A esta enfermedad la denominamos coroidopatía serosa central.Es una enfermedad que aparece, principalmente, en las personas entre 25 y 55 años de edad por diferentes causas (estilos de vida alimentaria, de descanso diario, económico, social, etc).
¿En qué consiste?
Se caracteriza por la aparición de un desprendimiento seroso bien circunscrito de la retina y se afecta la salud visual.
¿Cómo se manifiesta?
Los pacientes sintomáticos describen el inicio súbito de:
- Visión borrosa.
- Micropsia (los objetos aparecen menores de lo que son).
- Metamorfopsias (los objetos aparecen distorsionados).
- Oscurecimiento de la zona central de la visión o disminución de la visión.
Evolución natural y tratamiento
El pronóstico visual de la coroidopatía serosa central es habitualmente bueno, excepto en los casos crónicos y recurrentes puede lograrse esta visión hasta pasado un año.
Las directrices terapéuticas actuales indican que se puede observarr a los pacientes al menos durante 3-4 meses y solo deben ser tratados (fotocoagulación con láser o terapia fotodinámica) en los casos en que:
- El desprendimiento seroso persiste más de 3-4 meses
- Defectos visuales por episodios previos
- Signos crónicos
- Necesidad ocupacional
4. Pérdida de visión. Se puede dar también en los casos de alteraciones de la personalidad y/o problemas neurológicos que deben ser tratados por inter consulta y con otros especialistas
¿Cómo eliminar el estres?
- Intentar reducir los diversos factores estresantes .
- Si no podemos eliminar las situaciones estresantes, aprender a reducir nuestra respuesta a ellas practicando relajación, meditación (yoga, taichí, etc), cambios de medio ambiente (viajes).
- Tener presente que la resiliencia no consiste en “aguantar” sobrecargas hasta el agotamiento, sino en saber recuperarse de los esfuerzos para poder rendir de manera óptima. Practicar deportes, buena lectura.
- Ser asertivo: la asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos, así como defender nuestros derechos en el momento oportuno y de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.
- Aprender a gestionar el tiempo libre y tu espacio personal.
- Aprender a priorizar la solución a problemas cotidianos y domésticos.
- Dormir las 8 horas diarias.
- Realizar actividades que nos gusten, dedicarnos tiempo a nosotros mismos.
- Establecer relaciones de calidad con los demás y no renunciar a nuestra vida social.
- Mantener una dieta sana.
- Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, azúcar en exceso, café, y drogas que no sean medicadas.
El 75% de las consultas médicas tienen un origen relacionado con el estrés crónico.
Sabemos que el estrés es el origen de muchas enfermedades, desde un simple resfriado hasta el cáncer, así que se trata de un tema suficientemente importante como para prestarle una especial atención.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay situaciones estresantes en sí mismas. El estrés es la respuesta que tiene nuestro organismo ante una amenaza o agresión, una respuesta que depende de cada uno, de cómo la vive. El estrés se inicia en nuestra mente y el cerebro inicia una respuesta con una serie de cambios que afectan a todo el organismo. Básicamente hay una activación del sistema nervioso vegetativo (temblores).
Signos y síntomas del estrés crónico
Produce: Migraña, úlceras, hipertensión, taquicardia, diabetes, asma, hiperlipemia, obesidad, impotencia, infertilidad, enfermedades autoinmunes, enfermedades de la piel, etc.
Conocemos que los radicales libres son el producto final de la acción del oxígeno sobre diferentes moléculas del organismo, atacando a los tejidos e induciendo cambios que llevan a su deterioro y destrucción. En los ojos contribuyen al origen de múltiples alteraciones, destacando la fatiga visual, el ojo seco, el glaucoma, las cataratas y las maculopatías relacionadas con la edad, una de las causas de ceguera irreversible más importante de nuestros días.
Efectos de los radicales libres en los ojos
– Fatiga visual
– Ojo seco
– Cataratas
– Glaucoma
– Degeneraciones retinianas
– maculopatía
Los efectos negativos del estrés y los radicales libres se pueden agravar si se asocian con la falta de ejercicio y con una dieta incorrecta, así sucede en la mayoría de los casos. Como norma general debemos saber que los radicales libres se pueden neutralizar con antioxidantes, que se generan con ejercicio físico y con una dieta balanceada (consumo de vitamina C en frutas, verduras y medicamentos).
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 5pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa