TRAUMAS OCULARES - NIÑOS-01

Trauma ocular en niños

En esta oportunidad hablaremos un poco sobre el trauma ocular en niños, aquella lesión provocada por un golpe, un corte o una quemadura que daña el ojo o los tejidos peri oculares. Los traumatismos oculares son la principal causa de ceguera monocular en niños, su incidencia se estima entre 29% a 35 % y se reportaron una incidencia de 19 % de injurias penetrantes en niños.

Las lesiones a globo abierto pueden causar un daño profundo e irreversible de las estructuras oculares.

1. TRAUMATISMO OCULAR CERRADO (contusión)

Es lo que se denomina una contusión ocular, y se produce cuando un objeto romo, como una pelota de pádel, de tenis o de golf, incide o golpea a alta velocidad sobre la superficie del ojo y puede dañar diversas estructuras.

Los daños pueden incluir:

• Roturas del esfínter del iris, que es el músculo encargado de contraer la pupila. A los pacientes que sufren este tipo de rotura, la pupila les puede quedar dilatada o deformada de por vida, lo que puede provocar una molestia permanente a la luz, conocida como fotofobia.
  • Inflamaciones o uveítis
  • Picos de tensión ocular muy elevada que puede llegar a dañar el nervio óptico y producir glaucoma.
  • Algunos pacientes pueden sufrir una catarata secundaria a este tipo de traumatismo, que puede caerse a la cavidad de la retina. Este fenómeno se conoce como luxación de la catarata.
  • Hemorragias o derrames dentro del ojo.
  • Roturas de la coroides, que es la capa que se encuentra detrás de la retina.
  • Desgarros o roturas en la zona más periférica de la retina o agujeros en su zona central, conocida como mácula, que es el área de máxima visión.
  • Desprendimiento de retina, en hasta un 5% de los pacientes con contusiones oculares.

2. TRAUMATISMO OCULAR ABIERTO (perforación)

Es lo que se denomina una perforación ocular. En estos casos, ya hay una pérdida de continuidad del globo ocular, que puede provocar una salida de su contenido.
Son casos muy graves que deben intervenirse de urgencias y en los que puede incluso haber cuerpos extraños dentro del ojo, y el riesgo de infección es muy alto. La mayoría de estos pacientes terminan con una pérdida de visión muy importante.

La mayoría del trauma ocular en niños son leves. Los síntomas más frecuentes son ojo rojo, dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, etc.

El traumatismo ocular abierto tiene un impacto particularmente negativo en la población pediátrica: representa la principal causa de ceguera monocular en niños. Asimismo, los pacientes pediátricos con traumatismo ocular abierto presentan un curso con más complicaciones que los adultos.

Además de la corta edad, existen otros factores de riesgo para un peor pronóstico: una mala agudeza visual inicial, una afectación posterior, una lesión extensa, una hemorragia vítrea, un desprendimiento de retina. Para mejorar el pronóstico visual, serán especialmente importantes la cooperación del paciente, que puede ser difícil en estos casos, y acudir a urgencias lo antes posible.

“Cuidamos tus ojos como si fueran nuestros”