trasplante-de-cornea-causas-tratamiento-resultados

Trasplante de córnea: causas, tratamiento, resultados

Trasplante de córnea

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea sana del donante.

Córnea

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Cumple múltiples funciones: como ventana transparente del ojo que deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. La retina es un tejido nervioso que lleva las imágenes al cerebro y eso nos permite ver los objetos que nos rodean.

Síntomas

La córnea puede estar alterada por opacidades (adquiridas o de nacimiento), edemas, o por una deformación (la más frecuente, queratocono). Existen ocasiones en las que el trasplante es la única alternativa debido a patologías urgentes como traumatismos, infecciones o riesgo de perforación. Úlceras corneales. Del mismo modo es posible que se realice por motivos diagnósticos para darle calidad visual al paciente.

Tratamiento

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante. El tejido cumple los requisitos biolegales así como las pruebas analíticas necesarias para la donación según la legislación vigente (en cada país en el que exista el banco de trasplante de órganos). La donación es anónima y altruista. La córnea proviene de donantes fallecidos.

Resultados

La principal complicación en los trasplantes de córnea es el rechazo que depende de la respuesta inmunológica propia de cada paciente frente al injerto, aunque este riesgo ha disminuido con las nuevas técnicas quirúrgicas lamelares.

¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

Cuando se pierde la transparencia total de la córnea.

Causas

Cuando existe: un trauma o lesión en la córnea causada por accidentes laborales, otras afecciones que puedan dejar cicatrices afectando la salud visual, al igual que las infecciones (especialmente la queratitis herpética). También por una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs. El queratocono, que hace que  la córnea se convierte en cónica deformando su estructura normal.

Cómo prepararse

Antes de la cirugía de trasplante de córnea, el paciente se someterá a lo siguiente:

  • Un examen de fondo de ojo minucioso por el oftalmólogo.
  • Si existieran enfermedades como: retinopatía diabética, ojo seco, mácula, glaucoma y/u otras enfermedades de la superficie ocular; el oftalmólogo especialista tratará de solucionar estas enfermedades antes de realizar el trasplante.
  • Mediciones del ojo.El oftalmólogo determinará el tamaño de la córnea del donante que se necesita.
  • Tener en cuenta la revisión de la lista de los medicamentos y suplementos que esté tomando el paciente. Es posible que tenga que dejar de tomar ciertos medicamentos o suplementos antes y/o después del trasplante de córnea.
  • En el tratamiento post trasplante de córnea el cirujano oftalmólogo recetará los medicamentos que corresponden al caso, incluyendo vitaminas especiales para fortalecer la vista.
  • Dejar de fumar y tomar licores de por vida.
  • Cuidar los ojos utilizando gafas con protección UV.
  • Evitar la exposición del cuerpo al sol abierto.
  • Utilizar viseras de ala larga que cubran el rostro, obligatoriamente.
  • No hacer uso continuo de saunas.

Lo que puedes esperar del trasplante de córnea

  • Que la córnea donada tenga las características de bioseguridad estrictas.
  • Que se cumplan las disposiciones post-operatorias del cirujano oftalmólogo para que la córnea no se exponga al rechazo.
  • Cumplir estrictamente con los horarios en la toma de los medicamentos recetados por el especialista.
  • Modificación de los estilos de vida para cuidar el trasplante de córnea.
  • Evitar situaciones de estrés en la vida diaria.
  • Cumplir con las citas de control post-operatorio realizada por el cirujano oftalmólogo y de esa manera cumplir con el cronograma establecido durante el primer año de evaluación hasta que se dé el alta.

El generoso regalo de la visión

Un trasplante de córnea no sería posible sin los miles de donantes generosos y sus familias para obtener la donación de los tejidos de córnea y que los pacientes necesitados puedan ver. Cada año, aproximadamente existen 50.000 personas con enfermedades de la córnea esperando recuperar la visión.

Descripción general

Un trasplante de córnea (queratoplastia) es un procedimiento altamente quirúrgico,  realizado por un cirujano oftalmólogo especializado que trabaja el procedimiento con mucho cuidado, última tecnología que cuida la bioseguridad visual del paciente. Este especialista  es el que reemplaza la córnea dañada, la remueve con la instrumentación adecuada y coloca como reemplazo la córnea donada del fallecido (esta córnea debe haber cumplido las normas de bioseguridad que se exigen en los procedimientos de trasplante de órganos). La córnea es el primer lente transparente del ojo y contribuye para que la función ocular se recupere y el paciente pueda tener la salud visual operativa por el resto de su vida.

En algunos casos especiales al no poder realizar el trasplante de córnea se coloca una queratoprotesis.

La mayoría de los trasplantes de córnea son procedimientos exitosos. Sin embargo, el trasplante de córnea conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, como el rechazo de la córnea del donante en algunos casos.

En Oftalmolima, el Dr. Mauricio Miranda y su equipo médico es reconocido como líder y mejor oftalmólogo del Perú. Hoy día es muy solicitado en esta cirugía, por contar con la metodología actualizada en trasplante de córnea y tener experiencia desde el año 2007 con más de 1.000 trasplantes de córnea con éxito.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Correo: consultoriooftalmolima@gmail.com

Teléfono: (01)4420492

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

Horario de Atención:

10am – 6pm de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

es_PESpanish