11

Sugerencias sobre la elección de gafas diferenciadas

Esta elección de gafas podría ser buenas sugerencias al momento de optar por una de ellas:

Lentes de Contacto

Si bien los lentes de contacto (de colores) pueden ser el toque final perfecto para un traje o un disfraz, sin prescripción médica pueden causar problemas en su visión como:

Escoriaciones corneales

Que son los daños corneales producidos en la cámara anterior del ojo y puede presentar: enrojecimiento, sensibilidad a la luz, secreción, dolor, además de una sensación de presencia de un objeto externo en el ojo.

Úlceras o llagas

Las que pueden crear una irritación ocular llamada úlcera corneal, con síntomas similares a una abrasión corneal. Las úlceras aparecen a veces como un punto blanco en el iris (la parte coloreada del ojo), y pueden requerir un tratamiento con gotas medicadas y control mensual. Una vez que las úlceras se curan, pueden dejar cicatrices permanentes y estas afectar negativamente la visión.

Infecciones

Tanto las abrasiones de la córnea como las úlceras crean heridas en el ojo, haciéndolos vulnerables a: bacterias, a los virus y a las amebas; y estas, pueden causar infecciones oculares graves, como por ejemplo la queratitis. En el 2011 aumentaron los casos y la queratitis en la población aumentó en un 16%.

Usar lentes de lectura

Si la presbicia, es el único problema que tiene en la visión (no tiene miopía, hipermetropía ni astigmatismo), puede que solo necesite anteojos. Los anteojos de lectura, ayudan a corregir los problemas de visión de cerca (refractando) la luz antes de que ingrese en el ojo. Siempre con el control del oftalmólogo.

Lentes bifocales, trifocales o progresivos

Si Ud. usa anteojos para otros problemas de visión (miopía, hipermetropía astigmatismo y presbicia), le será más útil cambiar las gafas y utilizar los: bifocales, trifocales o progresivos que le darán comodidad y calidad en la visión.

  • Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos. La parte inferior de la lente refracta la luz para la visión de cerca. La parte superior refracta la luz de manera que pueda ver objetos distantes.
  • Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la visión intermedia y la visión de lejos.
  • Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y los trifocales. Sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo.

Tipos de lentes de contacto

  • Contactos de monovisión.
  • Contactos multifocales.

Algunas personas prefieren usar lentes de contacto para tratar la presbicia, en lugar de gafas; en cualquier caso, el oftalmólogo es el especialista que prescribe y controla la graduación del lente, una vez al año.

Cirugía refractiva

Algunas personas deciden someterse a una cirugía para conseguir monovisión. Esto puede disminuir la necesidad de usar anteojos para ver objetos de cerca y de lejos.

Con una cirugía láser, el oftalmólogo cambia la forma de la córnea para corregir una visión clara de lejos en un ojo y de cerca en el otro.

1.    Lentes de sol

Los lentes de sol deben ser fabricados con protección a los rayos UV los que permiten retardar el desarrollo de cataratas, porque la luz directa del sol, acelera la formación de éstas. Los anteojos de sol también evitan el daño a la retina; protegen además la delicada piel de los párpados para evitar que se formen las arrugas y/o se desarrolle el cáncer de piel alrededor de los ojos.

2. El tabaco y el vapeador

Fumar o vapear, como hábito de consumo continúo, es directamente perjudicial y peligroso para la salud en general. El consumo diario contribuye a patologías como: la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

3. Nutrición

Es muy importante consumir una dieta balanceada y equilibrada. Que contengan verduras, menestras, frutas cítricas, carbohidratos, carnes blancas, pescados, cereales (hierro, ácido fólico, zinc, proteínas e hidratación, etc.); que ayuden a tener calidad de vida. La deficiencia de vitaminas en la dieta diaria, puede limitar la agudeza visual y bajar la función de la retina, que es fundamental.

4. Examen oftalmológico una vez al año

Los adultos sin signos ni factores de riesgo de enfermedad ocular, deben hacerse un examen ocular de línea de base como medida de detección, a partir de los 40 años.

5. Protección ocular

Se calcula que se presentan aproximadamente 2,5 millones de lesiones oculares anuales en la población global, por lo tanto, es esencial utilizar protección con gafas adecuadas los ojos, para prevenir lesiones oculares diversas, en los deportes como: el hockey, el béisbol, natación, deportes de aventura, en ambientes al aire libre como: en mar, en el campo, en la mina, jardinería, trabajos en carpintería, herrería, ingeniería ambiental, incendios, productos químicos y de laboratorio, etc.

6. Historia familiar

Muchas enfermedades oculares y otras, son de transmisión genética de familia, por lo que debe conocer la historia familiar para informar al médico tratante oportunamente.

7. Intervención temprana

Las afecciones oculares más graves, como el glaucoma y la DMRE son más fáciles de tratar; cuando se diagnostican de forma temprana por el especialista. De no tratarse, estas enfermedades a tiempo pueden producir grave pérdida de visión e incluso la ceguera.

8. Conozca a su médico oftalmólogo

Los oftalmólogos especializados están capacitados para atender y diagnosticar todo problema visual, desde las edades de: niñez, juventud y la edad adulta. Prescribir gafas y/o lentes de contacto y realizar cirugías complejas, delicadas, utilizando alta tecnología actualizada.

9. Como cuidar los lentes de contacto

  • Guardarlos en el estuche correspondiente
  • Con la hidratación correcta
  • Con la mano limpia
  • En lugar seco (temperatura normal)
  • No dormir con lentes de contacto

10. La fatiga ocular

Si tiene los ojos cansados por trabajar en la computadora, laptop, Tablet, móvil y realiza trabajos que requieren uso intensivo de la visión de cerca, puede aplicar la regla 20-20-20: Levantar la vista del trabajo cada 20 minutos y enfocar un objeto que esté a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Si el cansancio ocular persiste, puede ser signo de otras afecciones, como es: ojo seco, presbicia, gafas mal indicadas, queratitis, medidas refractivas aumentadas, etc.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.