¿Qué es la retinitis pigmentaria?
La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Esta enfermedad hereditaria causa una pérdida lenta de la visión. Esta comienza por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral). Con el tiempo, se produce una ceguera. Desafortunadamente, no existe una cura para la RP.
La retina es la capa de células sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo; y que convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos. Estos impulsos son enviados al cerebro a través del nervio óptico, donde son reconocidos como imágenes.
Cuando existe una RP, las células de la retina llamadas bastones y conos mueren. En la mayoría de formas de RP; los bastones (encontrados principalmente en las regiones externas de la retina y responsables por la visíon periférica y nocturna); son los primeros en degenerarse. Cuando las células de la retina más centralmente localizadas (conos) se afectan por RP; hay una pérdida en la percepción del color y la visión central.
Causas de la retinitis pigmentaria
La retinitis pigmentaria es frecuentemente hereditaria (tiene un historial familiar). Si usted tiene una retinitis pigmentaria, puede haber hasta un 50% de probabilidades que sea transmitida a sus hijos. Si usted planea tener hijos, pregunte a su oftalmólogo sobre una asesoría genética.
El ritmo de la progresión y el grado de pérdida visual varía de persona a persona. La mayoría de las personas con RP son legalmente ciegas a los 40 años de edad; con un campo visual central de menos de 20 grados de diámetro. Las mujeres presentan rasgos genéticos y pérdida de la visión con menor frecuencia
Síntomas de la retinitis pigmentaria
La retinitis pigmentaria causa una pérdida lenta de la visión. Los síntomas comienzan con la disminución de la visión nocturna y progresan hacia una pérdida de la visión periférica (lateral), creando un efecto de “visión de túnel”. Algunas personas también pueden tener dificultades para identificar colores. El ritmo de cambio en la visión varía de persona a persona, dependiendo de la composición genética de su condición.
Cuándo disminuye la visión nocturna, la capacidad de adaptarse a la oscuridad se hace más difícil. Usted puede tropezar con objetos en la oscuridad, tener dificultad al conducir al atardecer o en la noche, y ver mal en salas con poca luz, como una sala de cine, por ejemplo: sufrir de ceguera nocturna, o sea, dificultad para ver con luz baja.
En ciertos casos, la visión central puede verse afectada en primer lugar, haciendo difíciles los trabajos detallados como leer o enhebrar una aguja. Esto es conocido como distrofia macular, debido a que la mácula (zona central de la retina), es afectada.
Diagnóstico de la retinitis pigmentaria
Si usted tiene una mala visión nocturna o una pérdida de la visión lateral, o si hay historia de retinosis pigmentaria en su familia, su oftalmólogo realizará un examen ocular completo para determinar si usted sufre de ésta condición. Durante el examen, el oftalmólogo dilata sus ojos y observa la parte de atrás de ellos en busca de señales de la enfermedad.
Su oftalmólogo puede hacer uso de un electrorretinograma para diagnosticar una retinosis pigmentaria. Durante éste proceso, electrodos indoloros son colocados en la córnea (la capa transparente en la parte delantera del ojo), y alrededor del ojo para medir la respuesta de las células de la retina a estímulos. Los resultados muestran si las células no están respondiendo correctamente.
Otro examen que su oftalmólogo puede realizar para el diagnóstico de RP, es una prueba del campo visual (ver foto arriba). Durante éste procedimiento, usted mira a un punto fijo y hace una señal cuando un objeto aparece en su visión lateral.
Tratamiento de la retinitis pigmentaria
Actualmente no se conoce ninguna cura para la retinitis pigmentaria. Sin embargo, existen estudios que han demostrado que el palmitato de vitamina A puede retardar la progresión de la RP.
Otra de las recomendaciones para desacelerar la pérdida de visión debida a una RP, es usar anteojos de sol para proteger la retina de los peligrosos rayos ultravioleta (UV).
Las investigaciones sobre la retinitis pigmentaria, se van actualizando con la terapia genética. Especialmente en la identificación de formas para insertar genes sanos en la retina. A medida que las causas hereditarias de RP fueron descubiertas, se espera poder desarrollar nuevos tratamientos para prevenir el avance.
Es importante recordar que existen muchos aparatos de baja visión, servicios especializados y rehabilitación. Todos con la finalidad de ayudar a las personas con problemas en la retina.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 6pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa