6

Que es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad causada por la intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de la persona afectada de celiaquía le causa daños. Los daños más habituales son inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan en su funcionamiento normal, dificultando la absorción de nutrientes.

Hay un antes y un después en la celiaquía. Antes se decía que la enfermedad celíaca era crónica, que afectaba al intestino delgado y que producía en el paciente un deterioro progresivo, porque el paciente presentaba vómitos, diarrea y desnutrición.

Pero ahora hay otra definición más compleja y más completa que dice que se trata de una enfermedad multisistémica, que no solo afecta al intestino, sino a todos los órganos del cuerpo y por eso, afecta desde el intestino delgado (su punto de partida) y se manifiesta en uno o varios órganos más. En el caso de la visión se presenta con facilidad problemas refractivos en personas con esta enfermedad; sobre todo el ojo seco.

Autoinmune

Esta enfermedad es autoinmune, lo que quiere decir que el mismo cuerpo no reconoce los síntomas que se inician en el intestino delgado, que es en donde se origina la enfermedad.

El elemento que produce esta enfermedad es el gluten; que se encuentra en las harinas preparadas.

También se ha comprobado que la persona tiene una predisposición genética, porque, ha heredado anticuerpos de histocompatibilidad que son los que determinan el rechazo o no de las distintas sustancias bioquímicas en la digestión.

Se estima que un 1% de la población padece celiaquía y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los síntomas varían mucho entre las personas, y puede ser que incluso no sufra ningún síntoma.

Los síntomas más comunes son: la diarrea y/o el estreñimiento, debido al daño local.

Síntomas

La persona puede presentar otros síntomas a consecuencia de la mala absorción de los nutrientes como:

  • Anemia
  • Osteoporosis, 
  • Carencias de vitaminas y minerales

Siendo esta una enfermedad multisistémica es porque no se muestra solo en el intestino, sino en cualquier parte de los órganos del cuerpo; Todo esto se resume en que es muy importante para la persona celiaca cuidar con esmero la preparación de la dieta diaria y la elección de la misma en cualquier lugar.

Se recomienda que la dieta no tenga trigo, avena, cebada y centeno de por vida.

Alimentos prohibidos son los que están preparados y contengan: harinas de trigo, cebada, centeno, tallarines, kekes y la avena que tenga el sello sin gluten, por lo tanto, está prohibido: las salsas preparadas, los cubitos saborizantes para los caldos, los condimentos, los colorantes, las especias y los pimentones que no sean naturales.

Síntomas de la celiaquía:

Algunas personas con celiaquía no se dan cuenta de los síntomas, pero la mayoría de las personas la tienen. Los síntomas incluyen:

  • Problemas digestivos, dolor abdominal, vómitos, diarrea y estreñimiento.
  • Sentirse irritable, inquieto, emocionalmente retraído o excesivamente dependiente.
  • Falta de crecimiento y aumento de peso.
  • Problemas de refracción visual: ojo seco
  • Daño en el esmalte dental.
  • Tener sobrepeso, que se convierte en obesidad.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Esta puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son similares a otros trastornos digestivos, como el síndrome de colon irritable. Pero los análisis de sangre pueden ayudar a su médico a diagnosticar esta enfermedad. Si en el análisis de sangre figura que podría tener celiaquía, a menudo, se realiza una biopsia intestinal mediante el uso de un tubo delgado (colonorectosigmoidoscopia).

Si los resultados son positivos de la biopsia, esta confirmará que tiene la celiaquía. Y un análisis de sangre confirmará el diagnóstico de dermatitis herpetiforme.

No coma alimentos con gluten antes de hacerse el análisis de sangre. Si lo hace, puede alterar los resultados.

Tratamiento de la celiaquía

El tratamiento de la celiaquía se basa en excluir totalmente el gluten de la dieta diaria para siempre. Así es como habrá que evitar los cereales que contengan gluten: 

  • El trigo
  • La cebada
  • El Centeno
  • La avena
  • La espelta
  • El kamut o el triticale

Los alimentos que no contienen gluten y son seguros para comer incluyen:

  • Arroz
  • Maíz
  • Avena
  • Quinoa
  • Alforfón
  • Mijo

Vivir con celiaquía

Al principio puede ser difícil no consumir gluten. A usted y a su familia les llevará tiempo aprender a evitar el gluten. Tendrá que aprender a leer las etiquetas de los ingredientes de los productos que tiene que comprar en los diferentes establecimientos comerciales para identificar los alimentos que contienen gluten. Tendrá que tener cuidado cuando salga a comer a los restaurantes, hoteles, etc.

Probablemente, al confirmarse que tiene enfermedad celiaca, tendrá que aprender a preparar algunas recetas sin gluten para cocinar y comer.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.