FORMATO (blog) 2023 (2)-01

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico.

Los síntomas pueden empezar tan lentos que es posible que no los note. La única forma de saber si tiene glaucoma es mediante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

El glaucoma no tiene cura, pero el tratamiento temprano puede a menudo detener el daño y proteger su visión.

SÍNTOMAS

Al principio, el glaucoma no suele presentar ningún síntoma. Es por eso que la mitad de las personas con glaucoma ni siquiera sabe que lo tiene.

Con el tiempo, es posible que pierda lentamente la visión, empezando por lo general por su visión lateral (periférica), especialmente el área de su visión que está más cerca de la nariz. Debido a que sucede tan lentamente, muchas personas no pueden darse cuenta al principio de que su visión está cambiando.

Sin embargo, a medida que la enfermedad empeora, es posible que empiece a notar que ya no puede ver las cosas hacia los lados. Sin tratamiento, el glaucoma puede eventualmente causar ceguera.

TRATAMIENTO

Los médicos usan algunos tipos diferentes de tratamiento para el glaucoma, incluyendo medicamentos (generalmente gotas para los ojos), tratamiento con láser y cirugía.

Si tiene glaucoma, es importante empezar el tratamiento de inmediato. Si bien el tratamiento no reparará el daño a su visión, puede evitar que empeore.

• Medicamentos

Las gotas de receta médica para los ojos son el tratamiento más común. Disminuyen la presión en el ojo y previenen daños en el nervio óptico.

• Tratamiento láser

Para disminuir la presión en el ojo, los oculistas pueden utilizar un láser para ayudar a que el líquido del ojo pueda drenar. Es un procedimiento simple que se puede hacer en la consulta del médico.

• Cirugía

Si los medicamentos y el tratamiento con láser no funcionan, su médico podría sugerirle una cirugía. Hay varios tipos diferentes de cirugía que pueden ayudar a drenar el líquido del ojo.

Hable con su oculista sobre sus opciones. Si bien el glaucoma es una enfermedad grave, el tratamiento funciona bien. Recuerde estas recomendaciones:

• Si su médico le receta un medicamento, asegúrese de tomarlo todos los días
  • Informe a su médico si su tratamiento le está causando efectos secundarios
  • Vaya al oculista para sus consultas regulares de control
  • Si tiene problemas con las actividades diarias debido a la pérdida de visión, pregunte a su médico sobre los servicios de rehabilitación visual o dispositivos disponibles para la pérdida de visión que le podrían ayudar

Anime a los miembros de su familia a hacerse un examen de glaucoma, ya que puede ser hereditario.

TikTok: @oftalmolimape