La presión intraocular
La presión intraocular o PIO se manifiesta cuando la presión que ejerce la lágrima no fluye por el canal de drenaje del ojo y tiene que salir.
Conozca los síntomas de presión alta en los ojos
Es cuando existe dificultad para enfocar las imágenes y hay dolor intenso en los ojos, náuseas y vómitos, a estos se los llama síntomas de la manifestación de la presión intraocular alta y por lo tanto, causa una disminución progresiva de la visión.
Esto ocurre debido a la muerte de las células del nervio óptico, pudiendo inclusive llegar a causar ceguera si no se trata desde el inicio, cuando surgen los primeros síntomas.
La presión alta en los ojos, es una enfermedad también conocida como glaucoma, que puede hacer que la presión intraocular en los ojos pase de 21 mmHg (valor normal) a 70 mmHg, en muchos casos es controlada con el uso de gotas medicadas que ayudan a disminuir esta dolencia y enfermedad.
La presión ocular normal varía entre 12 y 22 mm Hg, y la presión ocular que supere los 22 mm Hg se considera superior a la normal. Cuando la PIO es superior a los valores normales, aunque la persona no demuestre signos de glaucoma, se denomina a esta característica hipertensión ocular.
¿Qué causa la presión en los ojos?
La presión en los ojos causa el glaucoma, que es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido al agua que se renueva constantemente, pero si falla el canal de drenaje, da origen a la presión intraocular aumentando su valor normal y puede dañar el nervio óptico.
Características de la presión intraocular alta
Algunas de las principales características transformadas en síntomas son:
- Dolor intenso en los ojos y alrededor de los ojos.
- Dolor de cabeza (desde leve hasta alto).
- Enrojecimiento en el ojo (conjuntivitis).
- Problemas de visión.
- Dificultad para enfocar en la oscuridad.
- Náuseas y vómitos.
- Aumento de la parte negra del ojo, también conocida como pupila.
- Visión borrosa y empañada.
- Observación de arcos alrededor de las luces.
- Disminución de la visión periférica.
- Zumbidos en la cabeza.
- Reducción del campo visual periférico, lo que se conoce como “visión de túnel”.
Si la persona manifiesta estos síntomas se puede concluir que existe la presencia de glaucoma. Sin embargo, los síntomas difieren un poco dependiendo del tipo de glaucoma que se presente y los que son más comunes raramente causan estos efectos.
Si hubiese alguno de ellos, se recomienda consultar a un oftalmólogo tan pronto como sea posible, para que él pueda diagnosticar el grado de problema. En general, el diagnóstico del Glaucoma puede hacerse a través de un Examen Oftalmológico completo realizado por el oftalmólogo, que incluirá una Tonometría, o sea un examen que le permite medir la presión ocular dentro del ojo. Como en la mayoría de los casos el glaucoma no causa síntomas, se recomienda realizar este examen oftalmológico al menos 1 vez al año, especialmente a partir de los 40 años de edad.
Principales causas del aumento de la presión intraocular alta
La presión alta en los ojos surge cuando existe un desequilibrio entre la producción de líquido ocular y su drenaje, lo que conlleva a una acumulación de líquido dentro del ojo, que acaba aumentando la presión intraocular. Puede manifestarse por:
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Producción excesiva de líquido ocular.
- Obstrucción del canal de drenaje del ojo, que no permite la eliminación de líquido (conocido como problema de ángulo abierto).
- Uso prolongado o exagerado de Prednisona o Dexametasona (corticoides).
- Trauma en el ojo causado por golpes, sangrado, tumor ocular o inflamación variada, originada por:
- Una cirugía ocular realizada especialmente para el tratamiento de las cataratas.
- Ser fumador.
- Ser alcohólico.
- Estar expuesto a niveles altos de contaminación ambiental.
- Llevar una mala alimentación.
Además de esto, el glaucoma también puede surgir en personas con más de 60 años de edad, que sufren de hipertensión arterial o de miopía axial.
Preparación para el examen de descarte de presión ocular
- No requiere de preparación previa por parte del paciente.
- El paciente debe informar si padece algún tipo de enfermedad sistémica u ocular, especialmente conjuntivitis o úlcera corneal y/o glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica.
- Si el paciente es portador de lentes de contacto, se le pedirá su extracción antes de realizar la prueba.
- El examen suele durar máximo 5 minutos.
Tratamiento
En general, el tratamiento de la presión alta en los ojos se puede controlar con el uso de gotas medicadas; pudiendo en algunos casos ser necesaria la realización de tratamientos con láser o de un procedimiento especial en los ojos.
También la presión alta puede dar origen a la escleritis que es una inflamación crónica de los ojos y que puede llevar a la ceguera.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Número telefónico: (01)4420492
Wsp: 974 033 461
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
TikTok: @oftalmolima.pepe
Nuestro Horario de Atención:
10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa