Nistagmo

El nistagmo es una afección en la que los ojos se mueven de forma rápida e incontrolada. El movimiento puede ser:

• de lado a lado (nistagmo horizontal)
  • hacia arriba y hacia abajo (nistagmo vertical)
  • de forma circular (nistagmo giratorio)

El movimiento puede variar entre lento y rápido, y, generalmente, ocurre en ambos ojos. Es posible que los ojos se muevan más cuando se mira en determinadas direcciones. Es posible que las personas que tienen nistagmo inclinen o giren la cabeza para ver con mayor claridad. Esto ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

El nistagmo en niños y adultos

Existen dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido.

Nistagmo congénito

Este tipo de nistagmo comienza en bebés, generalmente, entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Los niños que tienen esta afección suelen tenerla en ambos ojos, que se mueven de lado a lado. Por lo general, los médicos no saben cuál es la causa de la afección del niño. Algunas veces, se hereda (pasa de los padres a los hijos).

Normalmente, los niños con nistagmo no ven los objetos como si “temblaran.” En cambio, pueden tener visión borrosa.

Nistagmo adquirido

Esta afección comienza en una etapa posterior de la vida. Tiene diversas causas, entre ellas, afecciones médicas graves, o consumo de drogas y alcohol.

A diferencia de los niños con nistagmo congénito, los adultos que tienen nistagmo, a menudo, dicen ver los objetos del entorno como temblorosos.

Causas

El cerebro controla el movimiento de los ojos. Los ojos se mueven automáticamente para ajustarse a los movimientos leves de la cabeza. Esto estabiliza la imagen que está mirando para que pueda ver una imagen más nítida. En las personas con nistagmo, las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos no funcionan correctamente.

Puede estar relacionado con lo siguiente:

• Tener antecedentes familiares de nistagmo
  • Albinismo (falta de color o pigmentación en la piel)
  • Una gran variedad de problemas oculares en bebés/niños, como cataratasestrabismo y problemas para enfocar la vista
  • Problemas en el oído interno, como la enfermedad de Ménière
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular (una causa frecuente del nistagmo adquirido en las personas mayores)
  • Lesión en la cabeza (una causa frecuente del nistagmo adquirido en las personas jóvenes)
  • Uso de ciertos medicamentos, como litio o medicamentos anticonvulsivos
  • Consumo de drogas o alcohol

Síntomas

El principal síntoma del nistagmo es un movimiento rápido de los ojos que no se puede controlar. Por lo general, el movimiento es de lado a lado. También puede ser hacia arriba y hacia abajo, o de forma circular. El movimiento puede variar entre lento y rápido, y, generalmente, ocurre en ambos ojos.

Además del movimiento rápido de los ojos, otros síntomas incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Las personas que nacen con esta enfermedad no se pueden curar de esta afección. Sin embargo, el uso de anteojos o lentes de contacto puede beneficiarlos. Esto no soluciona, pero tener una visión más clara ayuda a que los movimientos de los ojos sean más lentos.

En raras ocasiones, se pueden realizar cirugías para re posicionar los músculos del ojo que hacen que se mueva. Esto evita que se necesite girar mucho la cabeza para evitar el movimiento de los ojos. Sin embargo, la cirugía no corrige ni la cura. Simplemente, les permite a las personas mantener la cabeza en una posición más cómoda para limitar el movimiento de los ojos.

Algunas veces, el nistagmo adquirido puede desaparecer. Esto ocurre si se trata la afección que produce esta. Puede incluir el tratamiento de un problema médico o abandonar el consumo de drogas o alcohol.

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

TikTok: @oftalmolima.pepe

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.