Melanoma Ocular

El melanoma ocular (melanoma dentro o alrededor del ojo) es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen pigmento.

Los melanomas oculares generalmente comienzan en el medio de las tres capas del ojo. La capa externa del ojo es la esclerótica . La más interna es la retina. La capa media entre la esclerótica y la retina se llama úvea .

En raras ocasiones, el melanoma ocular también puede ocurrir en la conjuntiva.

Debido a que la mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no se puede ver al mirar en un espejo y pueden ser difíciles de detectar. Es muy importante consultar a su oftalmólogo dos veces al año.

Además, el melanoma ocular generalmente no causa signos o síntomas tempranos.

El melanoma ocular ocurre cuando el ADN de las células pigmentarias del ojo desarrolla errores. Estos errores hacen que las células se multipliquen sin control. Las células mutadas se acumulan en o sobre el ojo y forman un melanoma.

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar melanoma.

Estos son:

• La exposición a la luz solar natural o artificial (como las camas de bronceado)  durante largas sesiones de tiempo.
  • tener ojos claros (ojos azules o verdes) sin gafas con protección UV.
  • edad entre los 40 años a más.
  • ascendencia caucásica (blanca).
  • Tener ciertas afecciones hereditarias de la piel, como el síndrome de nevo displásico  , que causan lunares anormales.
  • tener pigmentación anormal de la piel que involucra los párpados y aumento de la pigmentación en la úvea ; y
  • tener un lunar en el ojo o en la superficie del ojo

TRATAMIENTO

Si se le diagnostica melanoma ocular, sus opciones de tratamiento variarán. El tratamiento dependerá de:

• la ubicación y el tamaño del melanoma
  • y de tu salud general

En general, las opciones de tratamiento se dividen en dos categorías: radiación y cirugía.

Cirugía de melanoma ocular

Dependiendo del tamaño y la ubicación del melanoma, se puede recomendar la cirugía. La cirugía puede implicar la extirpación del tumor y parte del tejido sano del ojo que lo rodea.

Para tumores más grandes, tumores que causan dolor ocular, y para tumores que involucran el nervio óptico , la cirugía puede implicar extirpar todo el ojo (enucleación). Después de retirar el ojo, se coloca un implante en su lugar y se adhiere a los músculos del ojo , para que el implante pueda moverse. Una vez que haya sanado de la cirugía, se le colocará un ojo artificial (prótesis). Será pintado a medida para que coincida con su ojo existente.

Tanto la radiación como la cirugía pueden dañar la visión de su ojo.

Tratamiento del melanoma conjuntival

Para el melanoma en la superficie del ojo, el tratamiento puede incluir gotas de quimioterapia , tratamiento de congelación y radiación.

Es importante que el oftalmólogo explique sobre el tratamiento y como puede afectar su visión.

Control Post Procedimiento

El oftalmólogo deberá realizar los tres primeros meses un control mensual y luego cada seis meses por  un año.

Número telefónico: (01)4420492

Nuestro Horario de Atención: