laboratorio-de-microbiologia-ocular-oftalmolima

Laboratorio de Microbiología Ocular

En el tratamiento de las infecciones oculares se deben realizar previamente pruebas en el laboratorio de Microbiología Ocular para obtener el diagnóstico debido a que las manifestaciones clínicas a menudo son inespecíficas. A esto hay que añadir que debe obtenerse lo más pronto posible estas muestras de los tejidos oculares afectados, que son los que provocan las reacciones inflamatorias en los ojos y que conducen a la pérdida de agudeza visual.

Es importante que el diagnóstico sea precoz para detectar: bacterias, hongos, virus y parásitos; que son los causantes de la infección.

Estas pruebas se obtienen por la Bióloga especializada en oftalmología que obtiene las muestras de las capas superficiales del epitelio córneo-conjuntival de cada paciente y sirven para que el oftalmólogo pueda realizar el tratamiento correspondiente.

Citología de Impresión

La Citología de Impresión en un laboratorio de Microbiología Ocular no es invasiva y tiene gran valor para tratar enfermedades como: Queratoconjuntivitis sicca, neoplasia escamosa ocular, infecciones de la superficie ocular por agentes patogenos: bacterias, hongos, alergias y ojo seco.

Suero Autólogo

Esta técnica se utiliza para preparar gotas naturales con la sangre del mismo paciente por presentar el Ph y la osmolaridad similar a las lágrimas naturales. Esta preparación tiene propiedades que permiten humedecer el ojo sin preservantes y por lo tanto son inocuas. Se prescriben para tratar: ojo seco severo, úlcera corneal, defectos epiteliales persistentes en los ojos, erosiones corneales recurrentes, después de cirugías oftalmológicas, queratopatía neutrófica.

Diagnóstico de Demodicosis (Demodex Folliculorum) y Pfthiriasis Palpebral (Phthirus pubis)

Esta prueba sirve para diagnosticar la presencia del ácaro Demodex que se aloja en las glándulas cebáceas y pilosas en la zona de las pestañas, aumenta con la edad y se presenta con la caída de las pestañas, enrojecimiento de los ojos, sensación de cuerpo extraño, ardor, picazón y lagrimeo constante.

Se utiliza para descartar diversas enfermedades oftalmológicas como: conjuntivitis, blefaritis eccematosa crónica, chalazión e intolerancia a los lentes de contacto.

¿Qué tipo de muestra se necesita?

Descartar a través de la técnica de Laboratorio de Microbiología Ocular, las enfermedades de:

• Endoftalmitis.
    – Bacterias. Detección e identificación a nivel de especie.
    – Hongos. Detección e identificación a nivel de especie.
    – Mycobacterium tuberculosis.
    -Parásitos: Detección de:
        1. – Toxoplasma gondii
    -Virus. Detección de:
        1. – Citomegalovirus.
          – Epstein-Barr virus.
          – HVS-tipo I.
          – HVS-tipo II.
          – Varicela Zoster virus.
  • Las pruebas de laboratorio de microbiología ocular son útiles para descartar Queratitis y Conjuntivitis.

“Esta biotecnología es un soporte en el tratamiento oftalmológico y ayuda en el diagnóstico al oftalmólogo, facilitando la atención con calidad al paciente de forma personalizada, para ofrecerles tratamientos especializados en la salud visual. Se utiliza la investigación y la innovación tecnológica con alta calidad”.

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe

10am – 8pm de Lunes a Viernes