La uveítis

La uveítis significa inflamación (la frase “itis” denota inflamación) que afecta principalmente a la úvea, la capa intermedia del ojo, dice el Dr. Marc Werner, oftalmólogo del área de Nueva York. La uveítis (pronunciado you-vee-EYE-tis) produce hinchazón en el ojo y puede destruir el tejido ocular con el tiempo si no se trata.

La úvea contiene muchos de los vasos sanguíneos, por lo cual, es una forma en que las células inflamatorias del sistema inmunitario ingresan al ojo y comienzan a causar daño. La úvea se encuentra entre la capa interna (la retina) y la capa blanca externa (la esclerótica). Contiene las siguientes partes:

• Iris: la parte coloreada del ojo
  • Cuerpo ciliar: entre el iris y el coroides; ayuda al ojo a enfocar y proporciona nutrientes al cristalino
  • Coroides: contiene una red de vasos sanguíneos que proporciona nutrientes a la retina

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, hay tres tipos básicos de uveítis, y se distinguen según el lugar donde se produce la inflamación en la úvea.

• La uveítis anterior ocurre en el frente de la úvea o el iris. Tiende a comenzar de repente. Algunos tipos de uveítis anterior están en curso; otros pueden ir y venir.
  • La uveítis intermedia ocurre en el medio de la úvea o cuerpo ciliar. Estos síntomas pueden durar de semanas a años. Sin embargo, Este tipo de uveítis tiende a reaparecer cíclicamente.
  • La uveítis posterior ocurre en la parte posterior de la úvea o coroides. Los síntomas pueden desarrollarse con el tiempo y durar años.

Algunas personas pueden experimentar uveítis en más de una parte del ojo.

¿Qué causa la uveítis?

La uveítis es causada por la inflamación en el ojo. Alrededor de la mitad de las veces, los médicos no pueden identificar qué está causando la inflamación, dice el Dr. Werner. Para la otra mitad de los pacientes, puede ser causada por:

• Una enfermedad autoinmune como la artritis o la colitis ulcerosa
  • Infección en el ojo o en otra parte del cuerpo
  • Moretones o toxinas en el ojo

A veces, las personas contraen uveítis después de que ya les han diagnosticado una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide; en otros casos, los problemas oculares pueden ser un síntoma temprano que ayude a que le diagnostiquen artritis inflamatoria.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la uveítis?

Los principales síntomas son:

• enrojecimiento en el ojo
  • Dolor en el ojo
  • Disminución de la visión, visión borrosa o moscas volantes
  • Sensibilidad a la luz

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

TikTok: @oftalmolima.pepe

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.