Enfermedades oculares hereditarias: tipos y prevención

Enfermedades oculares hereditarias

La herencia genética, es la transmisión de ciertos caracteres congénitos de padres a los hijos. Es por ello, que es importante conocer bien los antecedentes familiares en enfermedades oculares hereditarias ya que en la mayoría de los casos, la detección temprana de estas es vital, va desde la etapa de la niñez (2 años) hasta la edad del adulto mayor.

Tipos de manifestación  en  las enfermedades oculares hereditarias

Existen dos tipos de manifestación  en  las enfermedades oculares por herencia genética:

1.- Los casos en los que el problema de salud se declara al momento del nacimiento.

2.- Los que se presentan a través del transcurso de los años y estilo de vida.

Prevención de enfermedades oculares hereditarias

El cirujano oftalmólogo, Dr. Mauricio Miranda, sugiere a la sociedad la importancia que tiene la prevención y el conocimiento de las enfermedades oculares para evitar las diversas patologías que pueden limitar la calidad de vida desde la etapa de la infancia hasta la adultez. Por lo tanto, aconseja realizar el control médico especializado de forma periódica, tratar a tiempo las deficiencias visuales y evitar las dolencias que estas  enfermedades causan. Consecuentemente, es necesario que en las consultas que se realicen se formule la historia clínica completa para conocer los antecedentes familiares importantes y se ofrezca el tratamiento médico correspondiente.

Respecto al tema, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención de la  salud visual, en  cada país evitaría en un 80 por ciento los casos de ceguera en el mundo.

Enfermedades oculares hereditarias más comunes

Las más conocidas y tratadas son:

• Glaucoma.
  • Mácula.
  • Córnea.
  • Retina.
  • Catarata congénita.
  • Miopía.
  • Astigmatismo.
  • Hipermetropía.
  • Retinopatía Pigmentaria.
  • Presbicia.
  • DMAE.
  • Queratocono.
  • Pterigión.
  • Estrabismo.
  • Daltonismo.
  • Cataratas: niños y adultos.
  • Nistagmos.
  • Escleritis.
  • Malformaciones oculares.
  • Uveítis.

Conclusiones

La salud visual no se limita a la prescripción de gafas; el componente más importante es la ausencia de enfermedades visuales.  Las enfermedades visuales suelen presentarse inicialmente sin ningún síntoma, por eso debemos acudir periódicamente a una consulta oftalmológica poniendo  énfasis en la prevención de enfermedades.

En una de  las conclusiones obtenidas del Congreso Panamericano de Retina realizado en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia este año, se destaca la importancia de seguir una dieta equilibrada, rica en antioxidantes y vitamina A (retinol), evitar el tabaco, el alcohol y realizar ejercicios diariamente.

La función de la vista es una de las más valiosas de los 5 sentidos, sin desmerecer la función de los otros 4 sentidos.

Los ojos  son la puerta de entrada de los estímulos al cerebro y con ellos la persona aprende, conoce y se interrelaciona con los demás.

“Los problemas de salud visual en los niños y adolescentes deben ser atendidos a tiempo para que no se conviertan en problemas de vida mayores”.

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

10am – 6pm de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.