El Pterigión (carnosidad en los ojos) es un crecimiento anormal por inflamación del tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo) se presenta generalmente en las personas que trabajan al aire libre, expuestos al medio ambiente, como son los climas calientes y variados: en las playas, campos agrícolas, minas, etc. Este problema visual se presenta generalmente en el lado del ojo más cercano a la nariz, pero puede afectar también a ambos ojos. Si este se desarrolla puede interferir en la calidad de la visión y por lo tanto, afectará el autoestima y restarle al rostro la armonía estética.
Algunos pterigión pueden tornarse rojos e inflamados y otros, pueden llegar a ser grandes y gruesos, produciendo sensación de cuerpo extraño en el ojo. Si este es lo suficientemente grande, puede afectar la forma de la superficie de la córnea, causando un Astigmatismo.
Causas del Pterigión
Se desconoce aún las causas exactas del crecimiento del Pterigión, sin embargo, los factores más comunes que contribuyen a su aparición son:
- Exposición a elementos ambientales como el viento, el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.
- Exposición excesiva a radiación ultravioleta del sol.
- Poseer el trastorno del ojo seco.
- Fases de estrés extremo.
- Interrupción de sueño por periodos prolongados de tiempo.
En teoría, la razón para que crezca un nuevo tejido conjuntivo en dirección a la córnea, es que los factores anteriormente mencionados tienden a evitar un correcto lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntivo que se superpone al irritado ocasionando el pterigión.
Síntomas del Pterigión
La persona que sufre de Pterigión tiene la sensación permanente de tener en el ojo un cuerpo extraño que no lo deja ver con comodidad y le perjudica la salud visual, provocándole picazón, ardor y la sensación de tener arena en los ojos. También, estos con frecuencia se inflaman, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos.
Prevención del Pterigión
La manera más fácil de prevenir el pterigión es con la protección de gafas ultravioleta en el verano o ambientes con rayos refractivos (nieve), más el uso de gorra o sombrero con vicera larga desde la niñez.
En los países que se encuentran en la línea ecuatorial geográfica, la intensidad de la radiación solar es más fuerte entre las horas de las 10:00 a.m y las 15:00 p.m. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas. El uso de gotas o gel lubricantes en los ojos es fundamental para las personas expuestas a los climas con cambios de temperaturas, sobre todo para las personas que tienen el ojo seco.
Tratamiento del Pterigión
No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido; el uso de lubricantes oculares solo ayudarán a disminuir la inflamación y la sensación de cuerpo extraño del paciente. La manera de desaparecer el tejido es recurriendo a cirugía.
Una de las mejores opciones es el uso del Tissel (adhesivo tisular). Esta cirugía no utiliza puntos y además evita la recidiva (no vuelve a crecer).
Actualmente, hay dos tipos de cirugías con injerto tisular:
-Cirugía con Autoinjerto Conjuntival (AIC).
-Cirugía con Trasplante de Membrana Amniótica (TMA).
En la cirugía con autoinjerto conjuntival (AIC), se obtiene tejido de otra parte del ojo del paciente y luego se coloca sobre el lecho desnudo que quedó cuando se extirpó el pterigión; y en la cirugía con trasplante de membrana amniótica (TMA) que se obtiene del tejido de la placenta después del parto y se utiliza para cubrir este lecho desnudo. El cirujano oftalmólogo obtiene este tejido de instituciones como: un banco de tejidos y/o banco de órganos.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 5pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa