Nadar cuidando tu cuerpo y tus ojos
Nadar es una excelente forma de practicar el deporte de la natación, además te divierte, te refresca, te relaja y ejercitas todo el cuerpo. Mantenerlo como un hábito de vida es tener calidad de vida. Sin embargo, si no cuidamos nuestros ojos y nuestra piel; podríamos tener varios síntomas desagradables en cuanto a la calidad de visión porque afecta los ojos directamente y en el caso de la piel porque puede ocasionar diversas alergias dermatológicas.
No solamente se nada en las piscinas, sino también, en el mar en los meses de verano y/o en zonas tropicales, también se nada en los ríos y lagos de agua dulce. En cada uno de esos lugares, nos debemos cuidar, eligiendo los más adecuados para nuestra salud y natación. Ya que hay diversos factores que se presentan y que pueden contaminarnos con enfermedades que tienen su origen en las: bacterias, acanthamoebas, virus, amebianas, gérmenes, cloro, salitre, entre otros agentes patógenos. Según las estadísticas existe un 25% de la población que sufre de conjuntivitis acuática por no cuidarse los ojos adecuadamente.
Tipos de medio ambiente acuáticos
Es ideal que las aguas en las que uno se baña tengan movimientos recirculantes, o sea, fluidas y no estancadas. Ten cuidado cuando disfrutes de una zambullida en la piscina de un hotel o que compitas en los 200 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos, porque podrás sentir la sensación de quemadura, ardor y enrojecimiento de los ojos. ALTO Y CUIDATE podría comenzar una conjuntivitis viral.
Piscinas
Las aguas en piscinas populares, poseen el problema del cloro (que debe estar en niveles suficientemente elevados para que sea eficaz) debido a la posible contaminación por el uso masivo de personas durante los días, semanas y/o meses (por micciones, enfermedades del pie de atleta, etc). En otros casos, las personas pueden padecer enfermedades virales como la llamada “conjuntivitis de las piscinas”. Este es un problema viral frecuente, que es causado por una especie llamada “adenovirus” y que causa la conjuntivitis aguda bilateral. Esta afecta a grupos familiares o de amigos, y tiene unos 15 días de duración aproximadamente. Esta dolencia ocular puede afectar a la conjuntiva y a la córnea y causar daño visual que puede durar meses en algunos casos.
Es muy importante conocer que el agua de la piscina puede ser muy dura según el nivel de cloro que contenga. Por lo tanto, afectará la película lagrimal (capa delgada que se encuentra en la superficie del ojo). Esta película lagrimal mantiene los ojos húmedos, suaves y transparentes. El cloro y otros químicos utilizados para mantener limpia el agua de las piscinas; pueden eliminar esta capa húmeda de película lagrimal y dejar los ojos irritados y rojos lo que se conoce con el nombre de “ojo rosa” (conjuntivitis).
Playas
El salitre es otro elemento químico que daña los ojos (conjuntiva y córnea). Por lo tanto la persona debe respetar las normas que regulan el uso de mares, lagos, piscinas, ríos dado por las instituciones de control ambiental.
Otros medios de contaminación en el mar son los que se producen cerca a los puertos de embarque (basura); en la cercanía de los pozos petroleros en el mar continental (costa) ;en el que se derraman por falta de control industrial sustancias químicas contaminantes como: la gasolina, petróleo, etc.
Hay casos en que la contaminación para los ojos es grave; cuando el uso de los lentes de contacto se dan de manera perenne y continua; sobre todo cuando se está expuesto a diferentes medio ambientes acuáticos.
Agua doméstica
El agua saludable, es el agua doméstica potable; que está controlada por la institución correspondiente y llega a los hogares por las instalaciones públicas. Este tipo de elemento no solamente es útil para bañarnos; sino también para preparar los alimentos del día. Podríamos decir que está controlada su composición potable y también el nivel de cloro. Esta es la adecuada para la salud en general; sobre todo cuando se trata de lavarse el rostro, las manos y los ojos. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta los desagües orgánicos que se botan al mar y son elementos altamente contaminantes.
¿Cómo proteger sus ojos al nadar?
Use anteojos protectores
Use anteojos para natación siempre que nade. Estos anteojos impiden que las sustancias químicas del agua de la piscina entren a sus ojos y ayuda a mantener una película lagrimal normal.
Lave sus ojos
Lave sus ojos cerrados con agua dulce inmediatamente después de nadar. Así se elimina el cloro y las demás sustancias químicas de tus párpados y pestañas.
Utilice gotas oftálmicas.
Aplíquese gotas lubricantes con receta médica oftálmica; antes y después de nadar, para mantener una película lagrimal balanceada, los ojos húmedos y confortables.
Manténgase hidratado
No olvide beber abundante agua (8 litros de agua al día). Una buena hidratación es parte importante de mantener los ojos húmedos y cómodos y la calidad de vida.
Aplicar frío
El frío ayuda a reducir la irritación y la inflamación; por eso es recomendable que te pongas un paño húmedo sobre los ojos durante unos minutos, mientras descansas en una hamaca al sol.
Sécate.
Es importante que seques tus ojos con una toalla limpia después de enjuagarlos o tener sobre ellos una compresa de agua fría y estar en posición de descanso.
No caigas en la tentación de hacerlo con la esquina de la toalla; por ejemplo, ya que puede tener arenilla y suciedad que agraven el problema.
Usa gafas de sol.
Los rayos solares contribuyen a la irritación de tus ojos. Es imprescindible que lleves puestas tus gafas de sol con protección UV la mayor parte del tiempo y durante el día en tu vida cotidiana.
Dúchate siempre.
Luego de nadar en cualquier medio acuático es recomendable ducharse con agua potable para eliminar posibles gérmenes que pueden dañar la salud. Duchas instaladas en lugares públicos al aire libre, y/o en otros lugares.
Resumen
Para finalizar, recomendamos a los veraneantes que no se bañen con lentes de contacto puestos, en aguas dulces de ríos, lagos, piscinas y tampoco en aguas de mar. Se recomienda que aquellos que tengan la conjuntivitis no se bañen en lugares públicos hasta que el oftalmólogo los evalúe. Finalmente sugerimos, el uso de gafas con protección UV para evitar la irritación de los ojos y también utilizar las gotas oftálmicas recetadas por el especialista para contrarrestar el molesto ojo seco; recomendación que es extensiva a toda la comunidad.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: consultoriooftalmolima@gmail.com
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 6pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa