Lo que se debe conocer y recomendar al ojo sobre la luz y la salud visual

Las estructuras anteriores del ojo humano (la córnea y el cristalino) son muy eficaces y estratégicas en su estructura dentro del ojo, permitiendo que se dé el bloqueo de los rayos UV para que no lleguen a la retina.

La retina es muy sensible a la luz, esta se ubica en la parte posterior del globo ocular, por lo tanto, la exposición en forma excesiva daña las células de la retina y provocan cambios, pudiendo llegar a la degeneración macular (la visión se pierde lentamente).

Aunque se necesita más investigación científica para determinar cuánto es demasiada luz (ya sea natural o fabricada por el hombre) con respecto a la función de la retina, la excesiva exposición a la luz directa, es dañina y causa daños irreparables. Este fenómeno también se obtiene a través del manejo diario de las pantallas de la computadora, celulares, tablets y otros dispositivos digitales que sin control perjudican a los ojos.

Existen casos en lo que los rayos de luz UV pueden causar quemaduras en los ojos y esta afección se llama foto queratitis o ceguera de la nieve (pistas de sky, vías y caminos con hielo y nieve, etc.).

Sin embargo, existen otros casos en los que la radiación ultravioleta recibida con moderación tiene efectos beneficiosos porque ayuda a fabricar cantidades adecuadas de vitamina D, para proteger el sistema óseo.

SUGERENCIAS NECESARIAS QUE SE OFRECEN SOBRE LA LUZ UV Y LO QUE PUEDE OCASIONAR:

ENVEJECIMIENTO PREMATURO:

Con el paso de los años, la piel naturalmente comienza a mostrar signos de la edad. Por ejemplo, se puede notar más arrugas y una piel más delgada y frágil. La exposición a los rayos UV sin protección puede acelerar estos cambios y hacer lucir más edad, generando que la piel se vuelva gruesa, arrugada y curtida. Con una protección adecuada contra la radiación UV, la mayor parte del envejecimiento prematuro de la piel puede evitarse.

CATARATAS Y OTROS DAÑOS A LOS OJOS:

Las cataratas son una afección en los ojos que se presenta a partir de los 60 años de edad, por la cual se tiene una pérdida de la transparencia en el cristalino que se nubla y la visión se vuelve borrosa. Si no se trata a tiempo por un médico oftalmólogo, estás pueden ocasionar ceguera. Las Investigaciones han demostrado que la radiación UV directa y expuesta en el medio ambiente, aumenta la probabilidad en ciertas cataratas. Si bien es una afección visual curable con la cirugía moderna utilizando lentes intraoculares de alta tecnología, las cataratas pueden recuperar la visión y evitar la ceguera.

DEBILITAMIENTO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

Demasiada exposición a los rayos UV afecta el sistema inmunológico y las defensas de la piel. La piel y los ojos son dos órganos expuestos al exterior, por lo tanto, deben ser cuidados diariamente y por consulta médica una vez al año. La piel se defiende contra los invasores extraños por sus propias características, las que podemos clasificar por grupos: infecciones múltiples y cáncer.

CÁNCER DE PIEL:

Según los especialistas en oncología, el 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobre exposición a los rayos UV sin protección. Existen dos tipos de cáncer de piel:

  • Cáncer de Piel de tipo NO MELANOMA: Con mayor incidencia (manchas iniciales) que corresponde al 90% de los casos, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello (gente que trabaja en mar – pesca, minas, agricultura, construcción, etc.)
  • Cáncer de piel de TIPO MELANOMA:Que es la Neoplasia más agresiva y mortal. El 10% de tipos de este cáncer es el Melanoma Acral, que se presenta en la planta del pie y palma de la mano.

TIPS:

  • Evita el sol durante las horas de mayor intensidad. Los rayos solares son más dañinos desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Reduce el tiempo que pasas en el exterior durante estas horas, es aconsejable no exponerse al sol al medio día.
  • Utiliza bloqueador solar con el grado de protección de acuerdo a tu tipo de piel. Aplica abundantemente 30 minutos antes de salir al exterior (jardín, piscina, patio, deportes, etc.) para que tu piel tenga tiempo de absorberlo y humectarse. Es importante y necesario aplicarlo sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, abdomen y zonas expuestas a los rayos UV.
  • Usa gafas fabricadas con protección UV, para que utilicen los niños, jóvenes y adultos.
  • Ropa protectora que cubra la piel confeccionada en algodón, hilo y otras materias primas adecuadas, por ejemplo: playeras de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha que cubran el rostro, toldos y/o techos prefabricados expuestos al exterior.
  • La piel dentro de la capa epidérmica (exterior) contienen el pigmento llamado melanina. Al quemarse la piel por exposición al sol se reduce la elasticidad y causa que una persona envejezca prematuramente y en el caso de los ojos se afecta la estructura ocular.
  • La exposición frecuente a los rayos ultravioleta durante años, es la causa principal del cáncer de piel.
  • Examine su piel diariamente para detectar bultos sospechosos o cambios de una lesión inicial, realice una consulta con el médico dermatólogo. La detección y tratamiento a tiempo son fundamentales para detener las tasas del cáncer de piel.
  • Realice una consulta anual con el médico oftalmólogo para tratar la miopía, la hipermetropía, astigmatismo, presbicia, catarata, pterigion, chalazión, problemas de córnea, conjuntivitis y queratitis a tiempo.
  • No toda la luz azul es mala; porque incide en la regulación del ritmo circadiano (o sea, del ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo).

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

TikTok: @oftalmolima.pepe

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.

en_USEnglish
× Separa tu cita aquí