La Presbicia
La Presbicia es la dificultad que tiene la persona para enfocar de cerca y con nitidez los objetos, las características de los objetos y lecturas con letras pequeñas, etc.
Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos con facilidad. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más
rígido. Debido a este fenómeno ocular, el cristalino no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes. Esta condición anormal se denomina
Presbicia.
Con el paso de los años las personas en general van a desarrollar esta dificultad llamada
Presbicia.
Causas de la Presbicia
En general, a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del cristalino lo vuelven más rígido y menos flexible; con el tiempo, los músculos que rodean el cristalino pierden su elasticidad, por lo tanto este se vuelve menos flexible y cambia de forma. El ojo presenta la dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, colocan los libros y/o objetos a mayor distancia para poder ver con claridad los mismos. Es un
fenómeno fisiológico.
Síntomas de la presbicia
Este problema oftalmológico puede presentar
fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad dando lugar al
ojo rojo que es una inflamación por la exigencia visual que ejerce la persona frente a sus labores diarias, para leer letras pequeñas y tiene que alargar el brazo para enfocar el objeto.
Diagnóstico de la presbicia
El oftalmólogo puede diagnosticar la presbicia del paciente mediante un
examen ocular completo. A través de este examen se podrá determinar el grado de presbicia que presenta el caso. Utiliza también tablas de lectura adecuadas e instrumentos ópticos para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.
Estos instrumentos ópticos son:
el foróptero, el queratorefractómetro y la toma de la agudeza visual en pacientes mayores de 40 años.
Tratamiento y corrección de la Presbicia
Se realiza mediante la indicación médica de acuerdo a la dificultad visual y para que se pueda utilizar lentes de lectura o el uso de lentes multifocales progresivos, o ser sujeto a una cirugía refractiva, cirugía facorefractiva con implante de lentes intraoculares, multifocales o trifocales.
En algunos casos se pueden utilizar lentes de contacto multifocales.
Cirugía de Presbicia
Una
cirugía LASIK puede ser usada para crear monovisión, la cual corrige un ojo para la visión cercana, mientras que el otro se ajusta para la visión lejana. Otro procedimiento
LASIK, actualmente sometido a ensayos clínicos en los EE.UU, es el
presbyLASIK. Este procedimiento utiliza un
láser excimer para esculpir las zonas multifocales directamente sobre la córnea, lo que permite una visión a varias y diferentes distancias.
Otro procedimiento conocido es el de
lente refractivo. Esta cirugía refractiva reemplaza el cristalino rígido natural por un lente artificial y corrige los síntomas de la presbicia, proporcionando una visión multifocal.
La presbicia es un defecto refractivo que se presenta en el 90% de las personas mayores a partir de los 45 años de edad. Se recomienda en estos casos que se realice una vez al año el despistaje visual con el cirujano oftalmólogo y tener con seguridad el descarte del problema ocular.
Número telefónico: (01)4420492
Wsp: 974 033 461
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
TikTok: @oftalmolima.pepe
Nuestro Horario de Atención:
10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa