La Hipermetropía Infantil es la que se presenta como un defecto refractivo en los ojos por que la imagen se enfoca por detrás de la retina, y la visión de cerca se torna borrosa. La causa puede estar en el globo ocular o que la potencia óptica de la córnea y el cristalino sea menor de la necesaria.
A partir de los 4 años, aproximadamente, puede manifestarse este problema de hipermetropía (edad escolar inicial). Por lo tanto, el sobreesfuerzo que hacen los ojos para compensar esta visión borrosa puede provocar fatiga visual y dolor de cabeza. Además puede implicar dificultad en el desarrollo de las actividades escolares y como consecuencia bajas calificaciones.
Cuando una persona padece de hipermetropía es normal que utilice lentes, debido a los problemas de visión que presenta cuando enfoca a distancias cortas; mientras que su vista de larga distancia es perfecta.
Existe un cierto componente hereditario. Es necesario el chequeo oftalmológico una vez al año.
Señales de posible Hipermetropía Infantil
- Entrecierra los ojos para leer o ver la tele: el gesto de entrecerrar los ojos es señal de acomodación de la visión porque verá la imagen borrosa.
- Te dice que se le cansa la vista: porque realiza esfuerzo que le provoca fatiga visual, los ojos se le ponen rojos y puede lagrimear.
- Dolor de cabeza: cuando el esfuerzo visual es grande.
- Tiene problemas de atención: no ver bien implica que tu hijo no pueda aprender.
- Estrabismo: ojos desviados por razones genéticas.
¿Puede corregirse?
La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), pero esta situación se va corrigiendo a medida que crecen y se desarrolla el ojo, y disminuye, hasta desaparecer en la adolescencia.
Si para entonces no se ha corregido completamente, es probable que el defecto persista el resto de la vida. La capacidad de acomodación (enfocar) del ojo en los niños es mayor que en los adultos, y suele ser suficiente para compensar una visión baja y permitir ver bien los objetos cercanos.
En los menores de 8 años, que aún no han completado su desarrollo ocular, existe el riesgo de presentar una hipermetropía elevada o porque existe ambliopía (ojo vago) en uno de los ojos. Por lo tanto, el niño tendrá dificultad para la lectura y escritura, bajo rendimiento escolar y dificultad de concentración.
Corrección de la Hipermetropía Infantil
El tratamiento habitual en niños es la corrección óptica con la medición de la vista para el uso de gafas y/o el uso de parche en el ojo (caso de ambliopía). También puede darse la corrección con la implantación de lente fáquico.
No se debe esperar que el niño pequeño te diga “veo mal”, esta es una situación de urgencia oftalmológica que se debe corregir inmediatamente para que de adulto no tenga mala visión y problemas en su vida diaria y el trabajo.
Cirugía de Hipermetropía Infantil en casos extremos
Se da cuando en principio la finalidad de la operación refractiva sea para corregir el defecto de visión y se realice colocando un lente intraocular personalizado y así evitar que tu hijo de 10 años deba llevar gafas por el resto de su vida. Es una operación sencilla que se desarrolla entre 10 a 20 minutos y que no implica un postoperatorio complicado. No necesita anestesia general y el niño no correrá riesgo. Debe tener un cuidado postoperatorio en casa durante una semana.
Otra solución es el uso de las gafas de alta visión para los casos en los que no se puede aplicar cirugía.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 6pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa