La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (D.M.R.E.) es una enfermedad que afecta la visión central. Esta visión es necesaria para realizar actividades como: la lectura, costura, el conducir vehículos y también para desempeñar diferentes trabajos. La D.M.R.E. afecta a la mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños en general. Esta enfermedad no causa dolor.
En algunos casos, la D.M.R.E. avanza tan lentamente que las personas no notan el cambio de las características de los objetos u otros en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa rápidamente y puede causar pérdida de la visión en ambos ojos. La D.M.R.E. es una de las causas principales de ceguera en el mundo.
¿Dónde se encuentra la mácula?
La mácula está localizada en el centro de la retina, que es el tejido interno sensible a la luz y está situado en el fondo del ojo. Cuando existe visión adecuada, la retina inmediatamente transmite la luz o una imagen en impulsos eléctricos y los envía al cerebro para procesarlo.
¿Cómo se detecta la D.M.R.E?
La D.M.R.E. se detecta con un examen completo de los ojos realizados por el oftalmólogo que incluye:
-Prueba de agudeza visual: es el examen que comprueba la lectura correcta del paciente con la aplicación de las cartillas optométricas las que miden la visión a distancias establecidas y que se aplican de acuerdo a la edad de los pacientes.
-Examen de dilatación de pupilas: para esta prueba se aplican unas gotas en los ojos con las que se dilatan las pupilas y luego el oftalmólogo examina la retina y el nervio óptico del paciente a través de un lente de aumento especial. El especialista con esta prueba evidencia las señales de D.M.R.E. u otros problemas de los ojos que puedan existir. Después del examen, es posible que la visión de cerca permanezca borrosa por aproximadamente dos horas. De preferencia el paciente debe ir acompañado de un familiar.
Durante el examen, el oftalmólogo puede pedir la prueba de la rejilla de Amsler, cuyo diseño es parecido a un tablero de ajedrez. Le pedirá que se cubra un ojo con la mano y fije la vista con el otro ojo en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras el paciente observa el punto negro, es posible que las líneas rectas parezcan onduladas o de igual manera, le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser una de las señales de diagnosticar que el paciente tenga D.M.R.E.
¿Qué significa tener D.M.R.E?
La D.M.R.E. significa tener una enfermedad crónica y degenerativa de la visión con la cual el paciente deberá convivir toda su vida. Por lo tanto, el tratamiento deberá ser permanente.
Clases de D.M.R.E.
Hay dos clases de D.M.R.E.: la húmeda y la seca.
-La D.M.R.E. HÚMEDA: ocurre cuando los vasos sanguíneos empiezan a crecer debajo de la retina. Estos son muy frágiles, gotean sangre y líquido; levantando la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo. Con esta fragilidad el daño de la mácula es rápida. De igual manera, hay pérdida de la visión central y por lo tanto es más severa que la seca.
-La D.M.R.E. SECA: se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco y hace que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado hasta perder la visión. Por lo tanto, puede haber problemas en el reconocimiento completo del rostro de las personas. Estos casos necesitan contar con más luz para realizar diferentes tareas. Generalmente afecta a ambos ojos. La visión se puede perder en un ojo mientras el otro puede todavía contar con visión.
Factores que predisponen a adquirir la D.M.R.E.
Los riegos con el transcurso de los años aumentan en los adultos de mediana edad. Los factores de riesgos pueden ser:
-Fumar.
-Obesidad (diabetes).
-Raza (mayor probabilidad en blancos que en raza afroamericana).
-Historial familiar (genética).
-Género (las mujeres más que los hombres).
Tipos de tratamiento preventivo
-Tomar antioxidantes y zinc.
-Consumir una dieta saludable, rica en vegetales, hojas verdes, pescado, huevos, maíz, carbohidratos, carnes blancas, frutas y menestras.
-Mantener la presión sanguínea normal.
-Hacer ejercicios diariamente al menos por 30 minutos o caminatas por el mismo tiempo.
-Controlarse periódicamente con el oftalmólogo.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Horario de Atención:
10am – 8pm de Lunes a Viernes
Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa