La conjuntivitis se suele llamar “ojo rojo”. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Los ojos se ponen rojos y se hinchan, y a veces producen una secreción blanca – amarillenta. Se puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rojo son muy contagiosos porque se encuentran infectados (se transmiten fácilmente de persona a persona).
Existen tres tipos principales de conjuntivitis
La conjuntivitis viral
Es el tipo más común de conjuntivitis. Está causada por el mismo virus que causa el resfrío común. Esta conjuntivitis es muy contagiosa y se suele transmitir de persona a persona en lugares concurridos como: escuelas, oficinas, institutos, etc. En general la conjuntivitis causa ardor, los ojos se ponen rojos y la secreción es acuosa.
La conjuntivitis bacteriana
Es una de las conjuntivitis más contagiosas. Debe ser medicada inmediatamente por el oftalmólogo, produce dolor de cabeza a esto se agrega los ojos rojos, inflamación de la conjuntiva, se alteran los vasos sanguíneos y se produce la secreción blanca lechosa llamada pus; los párpados tienden a cerrarse por la característica pegajosa.
La conjuntivitis alérgica
Es un tipo de conjuntivitis que proviene de una reacción alérgica a algo como: ambientes llenos de humo, de polvo, de vientos arremolinados en ambientes al aire libre, al calor excesivo y húmedo. No es contagiosa. La conjuntivitis alérgica debe ser tratada por el oftalmólogo con gotas oftálmicas especializadas que controlen la picazón, el enrojecimiento de los ojos, el lagrimeo constante de ojos y mucosa nasal.
¿Cómo se adquiere una conjuntivitis?
-En la conjuntivitis viral
El ojo rojo es causado generalmente cuando la persona está en un proceso viral de mucosa nasal y dolor de garganta por un estado gripal. Esta enfermedad se contrae en ambientes de baja temperatura estacional como es en la estación del invierno y parte de la estación del otoño. Es viral en lugares concurridos. Se debe controlar con el tratamiento médico adecuado, utilizar pañuelo para tapar la nariz y la boca en el proceso de la expulsión de las secreciones al exterior y lavarse las manos adecuadamente cada vez que sea necesario sobre todo antes de tomar los alimentos.
–En la conjuntivitis bacteriana
En algunos casos, la bacteria que causa conjuntivitis es la misma que causa la faringitis estreptocócica. Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral se transmiten fácilmente de persona a persona. Es de sumo cuidado por la persona que está enferma, requiere con urgencia un tratamiento médico con el especialista en neumología el mismo que tratará este cuadro infeccioso con medicinas antibióticas para combatir el letal estreptococo.
Las formas más comunes de adquirir este contagio para la conjuntivitis incluyen:
- Contacto directo con las secreciones de una persona infectada, generalmente a través dar la mano sin que el enfermo se haya lavado o desinfectado.
- Propagación de la infección por bacterias que viven en la nariz / senos paranasales de la persona infectada, sin protegerse la nariz frente a otra persona.
- Mala o nula limpieza correcta de lentes de contacto.
Los niños son generalmente más susceptibles a contagiarse de ojo rojo viral o bacteriano, ya que están en estrecho contacto con muchos otros niños en centros escolares o guarderías, y porque no practican una buena higiene de cara y manos (control que se debe efectuar por la auxiliar técnica de educación en los baños y otros lugares).
-En la conjuntivitis alérgica
El síntoma principal es la comezón constante en los ojos. También se puede presentar ojos rojos, ardor, lagrimeo y párpados hinchados (como si no hubiese dormido bien). No es contagiosa. A veces puede venir del cambio de estación porque el polen de las flores se proliferan en el ambiente abierto y se inhalan. Así también, puede producir cuando se abraza a los animales domésticos como: perros, gatos, aves u otros. Si en el ambiente laboral no cuenta con espacios libres de humo puede el humo del cigarrillo causar esta conjuntivitis. En el caso de congestiones de tráfico, las emisiones de autos pueden contribuir con la misma. Igualmente el cloro en la piscina por estar en ella más del tiempo adecuado.
Síntomas de la conjuntivitis
- Sensación de que tiene algo en el ojo como un grano de arena o astilla.
- Ojos rojos
- Ardor en los ojos.
- Picazón en los ojos.
- Dolor ocular (generalmente en la bacteriana)
- Ojos llorosos (por catarros nasales).
- Párpados hinchados (como si no se hubiese dormido bien).
- Visión borrosa o nublada
- Mucha sensibilidad a la luz.
- Abundancia de moco, pus o descarga blanca – amarillenta espesa y pegajosa. Puede notarse cuando las pestañas se pegan entre sí (por lo general es en la bacteriana).
Tratamiento de la conjuntivitis
Depende del tipo de conjuntivitis que tenga.
Si fue causada por una infección viral, no hay ningún tratamiento específico. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.
Si esta fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico.
Si la conjuntivitis se debe a alergias, el oftalmólogo puede recetarle gotas oftálmicas especializadas que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo (maquillaje). En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancia.
Suele desaparecer por sí sola en 1 o 2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.
Cómo evitar que se transmita la conjuntivitis
Algunas son contagiosas. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni volver a infectarse.
- Use una toallita o paño limpios cada vez que se lave la cara y los ojos.
- Lávese las manos frecuentemente.
- Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.
- Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.
- Las bacterias pueden vivir en el maquillaje. Esto puede hacer que contraiga conjuntivitis e incluso una infección peligrosa en la córnea. No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos. Cambie su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje con otros.
- Asegúrese de limpiar los lentes de contacto exactamente como se lo recomienda el oftalmólogo.
- Cambie las fundas de las almohadas y las sábanas todos los días, mientras exista la infección.
- Tomar medicamento antialérgico si el médico especialista se lo receta.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
11:00 am – 6:00 pm de Lunes a Viernes
Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa