Catarata Infantil
La catarata infantil es una enfermedad congénita que consiste en tener una nube (área opaca) sobre el cristalino del ojo del niño recién nacido.
La catarata pediátrica es una de las principales causas de ceguera infantil, afectando aproximadamente a 20.000 niños en todo el mundo.
Tipos de catarata infantil
Se pueden clasificar en congénitas o evolutivas:
- Congénitas: aparecen desde el nacimiento. En el bebé recién nacido la visión es muy inmadura. Para conseguir un correcto desarrollo visual es muy importante que en las primeras semanas de vida las condiciones sean óptimas. La luz debe penetrar correctamente por todas las estructuras del ojo, llegando el estímulo a tener la respuesta perfecta en la retina. Si en esta verificación médica existe algún proceso que obstruya el paso de luz de manera correcta o dificulte este; estaría presentándose una catarata y/o dificultad en uno de los ojos; provocando la enfermedad de la ambliopía (conocida como ojo vago).
- Evolutivas: inicialmente son pequeñas o poco densas, que crecen en los primeros meses de vida. Igualmente pueden aparecer más adelante entre los 0 a 6 años de edad.
Causas de Catarata Infantil
Casi todas las cataratas unilaterales son causadas por una malformación congénita llamada persistencia de vasculatura fetal.
En cuanto a las cataratas bilaterales (dos ojos), existen aisladas. Sin embargo, algunas van acompañadas de otras patologías oculares y/o trastornos metabólicos causados por una deficiencia de enzima heredada.
Como:
- Intoxicación materna.
- Enfermedades maternas.
- Glaucoma.
- Diabetes.
- Traumatismo.
- Enfermedad oncológica (radiación).
- Utilización materna de medicinas inadecuadas en el embarazo.
- Trastorno cromosómico (síndrome de Down).
Síntomas de Catarata Infantil
Los síntomas pueden ser levemente distintos en cada niño. Por ejemplo cuando hay:
- Pupila con una apariencia de nube blanca.
- Ojos que no están en la posición correcta (desalineados)
- Movimientos rítmicos involuntarios de los ojos. Los ojos pueden ir hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, dar vueltas o hacer acciones mixtas (nistagmo).
- Ceguera de nacimiento.
- Las luces que parecen demasiado brillantes o deslumbramiento provocan una reacción molesta.
Se recomienda el chequeo mensual con el oftalmólogo pediatra para el tratamiento correspondiente.
Tratamiento de Catarata Infantil.
- Cirugía
- Gafas de corrección de alta visión.
- Parches oculares.
Cirugía de Catarata Infantil
Previamente el cirujano oftalmólogo indicará los exámenes auxiliares como: la biomicroscopía y si el niño tiene menos de 6 meses o hasta los 8 años de edad, la cirugía se hará con ingreso hospitalario. Si el caso no necesita esta atención, se hará de manera ambulatoria. Siempre con anestesia general, dado que el niño no es colaborador para hacerlo con anestesia local.
Existen casos en los que los niños menores de 6-7 años podrán ser ayudados implantándoles un lente intraocular (LIO) para sustituir el cristalino en los ojos. El cuidado estará a cargo de los padres de familia del niño quien los llevará a casa con el ojo tapado durante 24 horas de atención personalizada. Al día siguiente de la cirugía visitará al oftalmólogo para que comience el tratamiento adecuado al caso como es sacar los puntos de sutura después de la cirugía.
Actualmente, el diseño y material utilizado en el ser humano tienen características de mayor compresión neurobiológica, por ejemplo con los lentes intraoculares, para lograr el mejor desarrollo visual.
Riesgos Post-cirugía de Catarata Infantil
Se puede presentar:
- Inflamación postoperatoria.
- Crecimiento axial después de la extracción.
- Cálculo deficiente en la fabricación del lente a implantar.
- Glaucoma secundario.
- Opacificación de la cápsula posterior
- Tratamiento de ambliopía.
Ayudas auxiliares de detección de Catarata Infantil
Los padres de familia pueden recurrir a fotos antiguas en las que el reflejo rojo en los ojos puede dar la pauta de la presencia de cataratas durante determinado período crítico en el desarrollo visual y crecimiento del niño.
Según la morfología las cataratas pediátricas pueden clasificarse como cataratas que abarcan todo el cristalino, cataratas centrales, anteriores, posteriores, opacidades punteadas del cristalino, cataratas coralinas, asociadas a vasculatura fetal persistente, etc.
Las cataratas pueden ser esporádicas o hereditarias; se pueden observar en casos de síndrome de Down y el síndrome de la rubeola congénita.
Recomendación
Para realizar la cirugía al niño, los padres de familia deben elegir al cirujano oftalmólogo especialista que tenga la experiencia quirúrgica, les de la confianza y seguridad.
Conclusión
El diagnostico y una rápida intervención quirúrgica es fundamental para evitar el desarrollo de ambliopía u ojo perezoso o vago irreversible. Así también, es prioritario un examen ocular completo con exámenes auxiliares para conocer la morfología de la catarata.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Correo: mmiranda@oftalmolima.pe.pe
Teléfono: (01)4420492
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
Horario de Atención:
10am – 6pm de Lunes a Viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa