ASTIGMATISMO

El Astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente. Los oftalmólogos lo llaman error de refracción.

Cuando la córnea tiene una forma irregular, usted tiene Astigmatismo corneal. Cuando la forma del cristalino se deforma, usted tiene Astigmatismo lenticular. En cualquiera de los dos casos, su visión, tanto de cerca como de lejos, será borrosa y distorsionada. Es como mirar en los espejos de las casas de espejos, donde se lo ve muy alto, muy bajo, muy ancho o muy delgado.

En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan los rayos de luz sobre la retina.

En el Astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina. Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.

Las personas pueden presentar Astigmatismo junto con otros errores de refracción, tales como los siguientes:

  • Miopía.
  • Hipermetropía.

Los adultos con Astigmatismo grave podrían darse cuenta de que su visión no es tan buena como debería de ser. Los niños con síntomas de Astigmatismo podrían no darse cuenta de que tienen este problema. Es improbable que se quejen de visión borrosa distorsionada.

No corregirlo puede impactar en los logros escolares y deportivos de los niños. Es crucial que se realice un examen de la vista a los niños de manera rutinaria. Realice estos exámenes para la detección inmediata y otros problemas de la visión lo más pronto posible.

¿QUÉ TIPOS DE ASTIGMATISMO EXISTEN?

Existen varios tipos:

  • Simple: Afecta a un solo eje.
  • Compuesto: Cuando se presenta asociado a otra patología. Existen dos tipos:

1.-Miópico: asociado a miopía.
2.-Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.

  • Mixto: Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

En todos los casos citados se puede operar el Astigmatismo.

El Astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas medicadas, lentes de contacto medicados o mediante diferentes tipos de cirugía.

Causa del Astigmatismo

El Astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o cristalino del ojo. Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no ingresan o se captan correctamente. Con el Astigmatismo se tiene una visión borrosa y distorsionada, tanto de cerca como de lejos.

Este error de refracción es muy común. Los oftalmólogos diagnostican la forma distorsionada de la córnea, esta varía de paciente a paciente. Lo que sí se sabe es que existe la probabilidad de tener un Astigmatismo hereditario.

Puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular de riesgo. Existe un 60% de probabilidad que el Astigmatismo se presente en personas mayores a 40 años. Es muy casual en pacientes menores de edad (escolar).

 Síntomas del Astigmatismo

Los síntomas pueden incluir las siguientes características:

  • Visión borrosa y distorsionada (por el mal enfoque del objeto).
  • Cansancio visual (lectura o trabajo sin intervalos de descanso).
  • Dolor de cabeza (por estrés).
  • Entrecerrar los ojos para ver más claramente.
  • Molestia en los ojos (ojos rojos o inflamados).

Si usted tiene estos síntomas, no necesariamente podría tener Astigmatismo. Debe consultar
a un oftalmólogo. Un examen completo de la vista determinará la causa de sus síntomas.

Diagnóstico y tratamiento del Astigmatismo

El oftalmólogo realizará el diagnóstico para descartar el Astigmatismo aplicando el examen completo de la vista. También realizará un examen de agudeza visual para lo que le pedirá leer la cartilla de letras que se presenta en una tabla optométrica. Este examen verificará la claridad de la visión a diversas distancias de la lectura.

Equipos médicos utilizados para descartar Astigmatismo

El oftalmólogo utilizará los siguientes equipos médicos según sea el caso; para diagnosticar y medir con precisión el error de refracción:

  • Un foróptero que permitirá medir el grado de refracción que tiene el paciente. Este instrumento está compuesto por una serie de lentes de diversas medidas con las que el oftalmólogo irá graduando el enfoque de la visión del paciente para ofrecerle la mejor medida y con ella se pueda mandar a hacer las gafas que corresponden al problema visual.
  • El kerorrefractómetro que sirve para verificar la medida exacta que tiene el paciente y poder determinar qué lentes correctivos necesita.

Tratamiento del Astigmatismo

Generalmente, el Astigmatismo de leve a moderado se puede corregir con el uso de gafas de armazón en diferentes materiales siendo el de carey el mejor por ser un material más liviano, en algunos casos, los lentes de contacto deben ser medicados.

Los lentes de contacto rígidos, solían ser las únicas opciones en lentes de contacto para tratar este error de refracción. Hoy día existen diversas soluciones, como son los lentes blandos llamados «lentes tóricos». Si su Astigmatismo es grave, los lentes de armazón o los lentes de contacto medicados podrían ser una mejor opción para usted previa consulta con el oftalmólogo. También se puede corregir con lentes fáquicos y, en caso de pacientes que se operan de cataratas, se puede compensar con lentes intraoculares tóricos.

La cirugía con Lasik: es la técnica que se realiza para levantar una fina capa superficial, llamada flap, tras la que se hace el tallado con el Excimer láser, y luego vuelve a recolocarse. Se trata de una técnica que favorece la recuperación, consiguiendo la agudeza visual máxima prácticamente de 24-48 horas. Esta opción se puede realizar con éxito y lograr la mejor solución para sus ojos si su oftalmólogo lo diagnostica y Ud. es un paciente apto para la cirugía.

En otros casos, se aplica el láser femtosegundo que es otra técnica quirúrgica en la que se levanta el flap con una mayor precisión; proporcionando un corte más limpio y permitiendo que el cirujano tenga el control del grosor del mismo con una mayor exactitud y que el éxito se de.

Tras la aplicación del láser se coloca una lente de contacto que protege la córnea durante la primera semana, hasta que el epitelio de la córnea se haya regenerado por completo

Durante los dos primeros días es habitual que el paciente perciba molestias y la visión no sea totalmente nítida y la recuperación visual sea lenta (normalmente hasta pasados 10 días). Sin embargo, el resultado final es muy satisfactorio en los pacientes pero deben de asistir siempre a los controles mensuales postoperatorios con el oftalmólogo.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

TikTok: @oftalmolima.pepe

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.

en_USEnglish
× Separa tu cita aquí