La alimentación equilibrada es parte fundamental en la salud humana y en la prevención de enfermedades oculares y, por lo tanto, conservar la salud visual. Existe un dicho en el pueblo y es este: “somos lo que comemos”; ya que gracias a los nutrientes que se obtienen de los alimentos que ingerimos, nuestro organismo funciona de manera óptima. Nuestros órganos y por lo tanto el cuerpo humano necesita para mantener un correcto metabolismo de estos nutrientes, estos elementos bioquímicos cuando están en equilibrio funcionan armónicamente. Nuestros ojos no son la excepción, a continuación citaremos la pirámide alimenticia necesaria en la dieta diaria.
Vegetales verdes
Las espinacas son uno de los alimentos con fuente extraordinaria de luteína (ningún otro vegetal lleva tanta luteína como esta, después le siguen otros como: las coles, la lechuga romana, los nabos, el brócoli y guisantes) en ellas también existen la zeaxantina que es un elemento que desde ya existe en la mácula. Hay también carotenoides que son beneficiosos para la retina porque protegen las células del envejecimiento. Por lo tanto previenen la pérdida de visión y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
Frutas cítricas
Las naranjas, mandarinas, pomelos y limones tienen alto contenido de vitamina C, un antioxidante rico para la salud ocular. Los ojos necesitan de esta vitamina para funcionar correctamente, y con esta como antioxidante nos ayuda a prevenir y/o retrasar las cataratas y otras enfermedades como la DMAE. Se agregan otros frutos a esta lista como son los melocotones, los pimientos rojos, los tomates y las fresas.
Frijoles
Los frijoles son los guisantes necesarios en la dieta diaria equilibrada, pueden tener diferentes colores pero el valor alimenticio que contiene es el zinc, un oligoelemento esencial y necesario en la función de los ojos. Los guisantes pueden ser: blancos, rojos, negros, marrones, combinados, amarillos, etc. Y por lo tanto, deben existir en los diferentes potajes de la mesa. ¿Sabías que los cacahuetes, o sea el maní, pertenece a la familia de las legumbres y constituye un fruto seco rico en zinc?… A esta lista aumentamos otros alimentos como: ostras, carnes rojas magras, pollo y cereales fortificados que son ricos en hierro, zinc, proteínas y otros elementos bioquímicos.
Peces de agua fría
Las investigaciones muestran que las dietas ricas en ácidos grasos u omega-3 son de los peces de agua fría y pueden ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedades en los ojos a futuro y también controlar el colesterol. En esta categoría se incluye: el salmón, atún, sardinas y otras especies: marinas, de río y de lago. Son alimentos nutritivos y deliciosos al paladar, lo ideal es que se pescan en todo el año. Si se utilizan estas especies en la preparación de las dietas diarias se puede reducir en un 30% las cataratas, un 40% los riesgos de DMAE, porque aportan la astaxantina. Estas diversas especies constituyen en la alimentación la fuente de proteína más rica.
Verduras y frutas de color naranja
Las zanahorias tienen un alto contenido de betacaroteno, el zapallo, calabaza, caqui y otras del mismo color contienen vitamina A necesaria para conservar la vista. Esta vitamina funciona en el metabolismo y contribuye en el equilibrio de la alimentación saludable. Podemos agregar también a la lista frutas como: duraznos, albaricoques, ciruelas, manzanas, plátano de la isla, peras, melón, uvas, etc. para mantener la calidad de la visión.
Arándanos
Estas bayas son fuente de vitamina c, pero también contienen vitaminas del grupo B, betacaroteno y vitamina E. Son frutas cuya virtud principal es tener antocianinas, que son los pigmentos responsables del color y de su valor antioxidante. Contribuyen en la disminución progresiva del glaucoma y facilita la circulación sanguínea ocular mejorando la visión nocturna.
Pimientos
Son de varios colores pero en especial los verdes contienen mucha vitamina C. Este micronutriente favorece la correcta cicatrización de las heridas y fortalece el sistema inmunológico. También son ricos en otros elementos como la vitamina E y el betacaroteno. El pimiento amarillo es el vegetal con más zeaxantina, por lo tanto es otro fruto que colabora en la alimentación para contrarrestar el DMAE. Este alimento como los otros nombrados deben acompañar las ensaladas diarias de la nutrición equilibrada.
Cacao
Su riqueza en flavonoides favorecen la circulación sanguínea de los ojos. Su contenido en minerales como el zinc protege las células de la retina de la oxidación celular y ayuda a prevenir también la DMAE. El cacao utilizado en diversos potajes como (chocolate) es aconsejable comerlo sin agregar azúcar (porque puede provocar el aumento de glucosa).
Té verde
Es una planta que se utiliza por que contiene grandes cantidades de polifenoles (sustancias antioxidantes). Entre ellos las catequinas, que son elementos bioquímicos que contribuyen con el 30% o 40% en la protección del cuerpo humano y también en los ojos. Se absorbe en el tracto intestinal y colabora en la reducción del nivel de grasa en el metabolismo del organismo humano.
Uvas negras
Son uno de los frutos preferidos y comprados por la persona, contienen polifenoles (resveratrol) que ayudan en la acción antioxidante en la alimentación diaria. Esta sustancia mejora el sistema vascular (la circulación sanguínea), por lo que favorece en la microcirculación del ojo, ayudando así a prevenir el glaucoma y la retinopatía diabética.
Tener una alimentación sana es comer en forma equilibrada que no significa comer siempre lo mismo. La maravillosa naturaleza nos ha dado una gran diversidad de alimentos que puede ayudar a la persona para gozar de buena salud y por lo tanto cuidar la calidad de vida.
SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA
Número telefónico: (01)4420492
Wsp: 974 033 461
Facebook: @oftalmolima.pe
Instagram: @oftalmolima.peperu
TikTok: @oftalmolima.pepe
Nuestro Horario de Atención:
10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes
Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa