WhatsApp Image 2023-09-07 at 12.48.46

El iris

El iris es la zona coloreada del ojo. Está ubicado entre la córnea y el cristalino.

En el centro del iris se encuentra la pupila. Dentro del iris existe una serie de pequeños músculos que hacen que la pupila se contraiga o se dilate para dejar entrar la luz en el ojo en mayor o menor cantidad, permitiendo ver en condiciones más iluminadas o más oscuras.

El color del iris está determinado por el número de gránulos de color que se hallan en este. La cantidad de pigmento suele estar relacionada con los genes, el color del cabello y el tipo de piel de la persona.

¿Cuál es la función del iris?

 La función más importante del iris es controlar la cantidad de luz que entra en el ojo, a través de la pupila, con el objetivo de facilitar el enfoque de los objetos en la retina.

 Cuando estamos en un entorno luminoso, la pupila y los músculos del iris se contraen, reduciendo la cantidad de luz que llega a la retina. 

Si nos encontramos en un lugar con poca luz, la pupila se dilata y los músculos del iris se relajan, y la cantidad de luz que pasa hacia la retina es mayor. Otra función del iris es la de dar el color de los ojos a las personas, el cual depende del grosor que forman las láminas de pigmentación y la concentración de melanina.

Con un nivel de melanina y un groso del abanico de láminas mayor, el color de los ojos es más oscuro. Por el contrario: si el grosor y el nivel de melanina es más bajo, los ojos serán más claros.

Un mal funcionamiento del iris, ya sea por un problema de nacimiento o un accidente, afecta la visión. No se regula correctamente la entrada de luz en el ojo y no se enfocan adecuadamente los objetos.

Significado del color del iris

El aspecto del iris y los cambios en su color, pueden determinar algunos problemas de salud e incluso enfermedades.

Cuando el color azul del iris se torna oscuro, existe acidosis en el organismo. Por su parte las tonalidades verdosas o amarillentas pueden ser un indicativo de una afección en la vesícula o el hígado.

Un iris gris que se torna grisáceo es una alerta de anemia, y un iris grisáceo puede denotar una afección en el páncreas.

Enfermedades

Uveítis

La uveitis es una inflamación de la úvea. Cuando afecta a este, puede inflamarse y presentar picor, enrojecimiento y dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa. Esta enfermedad suele solucionarse con pomadas de cortisona.

Heterocromía

Es poco frecuente y ocurre cuando ambos iris tienen colores distintos, en el caso de la heterocromía completa, o cuando el iris de un ojo tiene zonas con diferentes colores, denominándose esta heterocromía parcial o sectorial.

Aniridia

La característica principal de la aniridia, enfermedad poco frecuente, es la ausencia de iris. Está representada por el aspecto de ojos negros en el afectado.

Quienes padecen esta enfermedad tienen baja visión y fotofobia. Pueden llegar a desarrollar cataratas, glaucoma, nistagmo, hipoplasia macular y foveal, y opacificación corneal por insuficiencia límbica.

Albinismo

En los casos de leve albinismo, los afectados tienen ojos azules o grises, o café en las razas oscuras. Esto indica que poseen cantidades de melanina en el iris, que bloquean la luz.

 En los casos severos de albinismo, no existe melanina en el iris, y la luz pasa a través de este. Generando el reflejo de la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, provocando un tono violeta en los ojos del afectado, e incluso rojo.

Anillo de Kayser-Fleischer

Se trata de uno de depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto de unión con la esclerótica. Es uno de los síntomas de la degeneración hepaticolenticular, un trastorno que produce la acumulación de cobre en los tejidos. Este síntoma se presenta en un 90% de las personas afectado neurológicamente y/o manifiestan síntomas psiquiátricos causados por esta enfermedad.

Anillo de Kayser-Fleischer

Ante cualquier cambio en el aspecto del iris es imprescindible acudir a un oftalmólogo, ya que puede tratarse de un síntoma de alguna enfermedad ocular. La detección temprana y un tratamiento correcto son claves en el cuidado de la salud de los ojos.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Teléfono: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish