11-de-octubre-dia-mundial-de-la-vision-oftalmolima

11 de Octubre Día Mundial de la Visión

Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado hacia el 2020; a consecuencia de ello, esta colosal tragedia humana adquirirá tintes aún más dramáticos, se estancará el desarrollo y se limitará un derecho humano fundamental. Por ello nace el Día Mundial de la Visión.

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este evento se celebra el segundo jueves del mes de octubre de cada año. Por lo tanto, este año 2018 se celebra el jueves 11 de octubre en el mundo.

El Día Mundial de la Salud se centra en el compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud visual; a través del desarrollo de campañas sociales en las poblaciones en general; haciendo hincapié entre las más necesitadas con el despistaje y prevención de la misma. El acceso a la atención oftalmológica es una prioridad que la persona no puede eludir porque la visión ocular lo conecta con el mundo en el que vive y afecta en el desempeño de su labor en cualquier espacio humano como es en: el aprendizaje y trabajo.

Prevención de la ceguera

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, el 20% son afecciones prevenibles y el 60% son exitosas a través del tratamiento especializado. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se encuentra entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados. Estas intervenciones incluyen la cirugía de las cataratas a partir de los 60 años de edad. Existen enfermedades bacterianas como el tracoma y debe ser tratada con, la distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis o ceguera de los ríos (una enfermedad transmisible), también puede ser utilizada para la inmunización contra el sarampión. La distribución de suplementos de vitamina A para la prevención de la ceguera infantil y la entrega de lentes correctoras son una opción para las poblaciones jóvenes.

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de 7.000.000 de personas.

VISIÓN 2020 – El derecho a ver

La iniciativa mundial “VISIÓN 2020 – El derecho a ver”, se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera hacia el 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países. “Los asociados, incluidos son los gobiernos, que trabajan de forma conjunta el Acuerdo VISIÓN 2020 con el que se puede mejorar considerablemente la vida de millones de mujeres, hombres y niños que padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar o restablecer la visión cuesta poco dinero a los gobiernos del mundo cuando se tiene políticas preventivas en sus planes de gobierno de salud y por lo tanto, puede contribuir a librar a las personas de la pobreza. Entonces, serán capaces de desarrollarse plenamente en la vida, ayudar a sus familias, a sus comunidades y al desarrollo nacional” así lo mencionó, (la Dra. Gro Harlem Brundtland), Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre los más pobres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo; hay al menos nueve millones de ciegos en la India, seis millones en China, siete millones en África, Latinoamérica, etc. Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy desarrollados.

Por tanto, VISIÓN 2020 considera la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones que afectan en todos los aspectos del desarrollo humano: sociales, económicos y políticos.

Estrategias de VISIÓN 2020

Las estrategias principales de VISIÓN 2020 son:

  • Una mayor sensibilización acerca de la importancia de este problema de salud pública.
  • La movilización de recursos adicionales; (habría que duplicar el gasto anual en prevención de la ceguera, que en la actualidad es de US$ 100 millones).
  • La lucha contra las causas principales de ceguera evitable.
  • La formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica.
  • El suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.
  • La utilización continua de los medios de comunicación en cada pueblo de cada país; sea por personal capacitado y/o redes.

La celebración anual del Día Mundial de la Visión brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso de todos para garantizar a todos el derecho a ver.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe

Teléfono: (01)4420492

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

Horario de Atención:

10am – 6pm de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

es_PESpanish