cirugia-de-pterigion-carnosidad-con-tisseel-sin-puntos-oftalmolima

Cirugía de Pterigión (Carnosidad) con Tisseel (sin puntos)

Anteriormente para deshacerse de la carnosidad en los ojos (pterigión) se debía realizar sutura en la cirugía (coser con puntos), una tarea que consume tiempo y produce generalmente irritación, enrojecimiento, dehiscencia de herida post-operatoria, infección, rechazo al injerto de conjuntival y no es tan estético.

Sin embargo, en la actualidad la cirugía de Pterigión (carnosidad) se realiza sin puntos (TISSEEL), sin dolor, en 20 minutos, sin recidiva y de manera ambulatoria. En el presente artículo te explicaremos más sobre esta modalidad.

Pterigión (Carnosidad en los ojos)

El pterigion es una de las enfermedades más frecuentes de la superficie ocular. Es una proliferación benigna de tejido conjuntival que invade la córnea. Existen causas genéticas y familiares, la exposición a radiaciones solares, traumatismos, quemaduras, envejecimiento; estas colaboran a la aparición de la carnosidad en los ojos.

Tisseel, adhesivo tisular para la cirugía de pterigión

Hoy día, este tejido se elimina mediante la cirugía con Tisseel, que es un adhesivo biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos componentes que participan en la coagulación, evitan la sutura quirúrgica (puntos), ahorra tiempo en cirugía y la recuperación es más rápida y estética.

El adhesivo tisular de fibrina se deriva de la sangre e imita el proceso de coagulación natural, por esa razón se utiliza con frecuencia como coadyuvantes en cirugía oftálmica conjuntival.

Ventajas de la composición del Adhesivo Tisular

Durante décadas se ha utilizado el adhesivo tisular de fibrina para sellar heridas en las cirugías abdominales y torácicas; sin embargo, sólo hasta hace poco se inició su uso en la cirugía ocular.

El adhesivo de fibrina tiene de dos componentes, una parte gruesa (fibrinógeno) y una porción más delgada (trombina), que se envasan por separado y forman un sello con apariencia de coágulos cuando se mezclan.

Existen algunas proteínas que componen el adhesivo, las que se derivan de productos combinados con el suero humano. Estos elementos provienen de donantes seleccionados de forma minuciosa y se esteriliza completamente, por lo que no hay riesgo de transmisión de virus.

Sin embargo, muchas de las preparaciones de fibrinógeno disponibles en el mercado que contienen aprotinina bovina, un polipéptido que inhibe la fibrinólisis, así que los pacientes con alergia vacuna o a los productos lácteos no pueden ser candidatos para este tipo de procedimiento.

Cirugía de Pterigión con Tisseel (Adhesivo Tisular)

El paciente estará despierto en toda la operación, se coloca anestesia en gotas. Se realiza la extirpación del pterigion y la obtención del injerto de la conjuntiva superior según la técnica convencional. El lecho epiescleral y la plastía deben encontrarse lo más secos posibles. Se aplican dos o tres gotas del adhesivo, que hace efecto en segundos, debe revisarse minuciosamente esta zona y reaplicar el adhesivo en el caso de que sea necesario. Finalmente se recorta el adhesivo sobrante.

La duración aproximada de la operación es de 10 a 15 minutos. Y se debe tomar en cuenta que los preparativos previos y el control post-operatorio pueden ser hasta 30 minutos.

Post-operación de Pterigión con Tisseel

El post-operatorio se maneja de manera similar a otras técnicas quirúrgicas. Inicialmente se administra una solución tópica de antibiótico y dexametasona por una semana. Luego es reemplazada por prednisolona al 1% por unos 10 días más, según la evolución de la zona de la piel y la presión intraocular que manifieste el caso del paciente.

La lubricación (gotas medicadas) es importante cumplirlas en todo el proceso y se advierte al paciente que debe evitar la exposición al sol, al viento, al humo, al polvo, etc; por el mayor tiempo posible post-operatorio. Por lo tanto, se han observado casos en los que son muy pocas las molestias post-operatorias con esta técnica.

Beneficios del Tisseel (Adhesivo Tisular)

De acuerdo a varios trabajos de investigación, el uso de adhesivo tisular es un método efectivo y seguro para fijar el injerto conjuntival durante la cirugía de pterigión. El uso de éste sellador acorta significativamente el tiempo operatorio y las molestias postoperatorias. No causa recidiva ni complicaciones. Los pacientes pueden retomar sus actividades normalmente en pocos días, pero no exponerse al sol que podría durante los 15 primeros días inflamar la conjuntiva.

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe

Facebook: @oftalmolima