Así luce un ojo normal versus uno con cataratas

Catarata ocular: síntomas, causas y tratamiento

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino (el lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila y que permite enfocar a diferentes distancias). A través de este lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino se opaca e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.

Se trata de la primera causa de discapacidad visual (ceguera). En el mundo existen aproximadamente 17 millones de personas con ceguera, por no haber realizado el chequeo a tiempo con el oftalmólogo a fin de descartar la catarata. Esta patología es la más operada y solucionada con los lentes intraoculares que el cirujano oftalmólogo coloca en el proceso de la mencionada cirugía.

Problemas de la visión con catarata

                                                          

Su visión puede                                                              Visión borrosa.                                                 Doble visión                                      opacarse o tornarse amarillenta

Progresión de los síntomas de catarata

Estos son algunos cambios en la visión que puede notar Ud. si tiene catarata:

  • Visión borrosa (objetos, paisajes, personas, etc).
  • Ver doble (cuando ve dos imágenes en lugar de una).
  • Mucha sensibilidad a la luz y no puede trabajar con comodidad.
  • Tener dificultad para ver nítido de noche y necesitar más luz para leer.
  • Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos.

Cataratas pediátricas

Muchos piensan que las cataratas solo se presentan en las personas mayores, pero no es así, también se puede presentar en los niños, cuando son de origen genético y/o hereditario.

Las cataratas en los niños, si no se tratan a tiempo pueden tener efectos graves en su visión a largo plazo. Por ello es fundamental que los padres lleven a los niños a partir de los 2 años de edad donde el oftalmólogo especialista, que le realizará el chequeo visual con el método adecuado para su caso. Existen altos porcentajes en los que los niños con deficiencia visual no logran ser buenos escolares y por lo tanto el aprendizaje se frustra.

Son Varios los Tipos y Causas de las Cataratas Pediátricas

Traumatic cataract caused by injury to a child's eye.

Una catarata traumática en el ojo de un niño. La lesión dañó también el iris.
  • Las cataratas pediátricas pueden ser congénitas (presentes al nacer) o adquiridas (se desarrollan después del nacimiento).
  • Pueden presentarse en un ojo (en forma unilateral) o en ambos ojos (en forma bilateral).
  • Las cataratas bilaterales pueden ser asimétricas y causa de ceguera.
  • Pueden ser producidas también por trastornos metabólicos como: diabetes infantil, juvenil u otra causa.

Detección Temprana y Tratamiento Inmediato en los niños

  • El cristalino debe estar transparente para enfocar claramente sobre la retina las imágenes que ve el niño, para que sean luego trasmitidas al cerebro y las capte para su aprendizaje.
  • Los ojos y el cerebro de los niños desde el primer año de edad están aún en el proceso de desarrollo para el aprendizaje, puede que uno de los ojos sea el correcto en el nivel de la visión normal y el otro experimente distorsión en la visión porque no tiene el nivel de la visión normal binocular, este problema se debe a que hay un solo ojo operativo y el otro es defectuoso visualmente. Por lo tanto, este problema visual se llama ojo perezoso o ambliope. Si se ha desarrollado ambliopía, es posible que el niño requiera un parche. El tratamiento con el parche consiste en cubrir el ojo con mejor visión para estimular la visión en el ojo más débil. Los papás deben llevar a sus hijos al oftalmólogo para atender con prioridad el problema visual a partir desde los 2 años de edad y así poder lograr corregir en la edad de la adolescencia este problema y lograr en la adultez una visión normal.
  • Existen casos en que las cataratas pediátricas son detectadas por los pediatras a tiempo durante los controles mensuales y se les debe dar prioridad en la atención especializada de manera oportuna. Es obligación de los padres llevar a los hijos a los controles médicos en general durante los 5 primeros años de vida.

El Tratamiento Requiere una Estrategia a Largo Plazo

El tratamiento de las cataratas pediátricas puede variar según el grado de severidad. No obstante, la mayoría de los niños requiere cirugía para sacar las cataratas. A diferencia de los adultos, en quienes el ojo ya ha alcanzado su tamaño definitivo y el resultado de la cirugía aplicada es segura. En cambio,  en los ojos de los niños se requiere de instrumentación quirúrgica y técnicas especiales. Cuando un cirujano oftalmólogo pediatra experimenta la practica de la cirugía de cataratas en los niños, el procedimiento suele ser seguro y de éxito.

En la mayoría de los niños, la cirugía representa apenas el primer paso en el proceso de rehabilitación de los ojos. Se requiere tratamiento constante para reparar las conexiones ojo-cerebro. Esto implica la práctica constante de ejercitar los ojos de los niños para que puedan enfocar correctamente los objetos y aumente su aprendizaje.

Después de la cirugía, los niños suelen necesitar alguna combinación de lentes de contacto, lentes intraoculares implantados dentro del ojo, o anteojos medicados.

Causas

En el envejecimiento o tercera edad se puede presentar la enfermedad de la catarata (a partir de los 60 años). Esto se debe a diversos cambios en los ojos, con respecto al enfoque y nitidez de las imágenes que ve, también puede ser por golpes traumáticos. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado. Generalmente la persona afectada debe tomar vitaminas recetadas por su oftalmólogo para fortalecer la visión.

Hay cataratas que son muy agresivas en personas con diabetes no tratadas y pueden llegar a tener ceguera. Esta situación causa que la persona afectada no vuelva a tener autonomía en su manejo personal y vida diaria. Por lo tanto estas personas requieren del apoyo familiar solidario.

Es posible que retrase el desarrollo de la catarata.

Proteger los ojos de la luz solar expuesta es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad. Usar gafas de sol que filtren los rayos ultravioleta (UV), así también como usar gorras o sombreros con ala larga hacia la cara. Los especialistas recomiendan que el tiempo de exposición de la persona en las playas no debe pasar de los 15 minutos continuos.

Diagnóstico y tratamiento de las cataratas

El cirujano oftalmólogo utiliza varios instrumentos médicos para descartar la presencia de cataratas en los ojos como:Examen con lámpara de hendidura

-Examen con lámpara de hendidura

-Examen de la retina

-Prueba de refracción y agudeza visual

¿Qué debo hacer si me han diagnosticado cataratas?

  • Hágase un examen de ojos cada año si es mayor de 65 años de edad.
  • No fumar.
  • Utilice la práctica de la lectura en ambientes iluminados con luz blanca.
  • Limite el manejo nocturno del automóvil.
  • Chequee una vez al año su salud, especialmente si hay diabetes.
  • Utilice los anteojos medicados por su oftalmólogo.
  • Tome la decisión correcta a tiempo para tener una cirugía de cataratas con éxito.
  • No use gotas para los ojos sin receta del oftalmólogo.
  • No tomar licores.
  • Evite los lugares en los que haya polvo, humo, vapores calientes.
  • No bucear dentro de la piscina y/o playa.
  • No utilizar la sauna constantemente.

¿Qué esperar de la cirugía de catarata?

  • Elegir al cirujano oftalmólogo especializado que le de confianza y seguridad en el proceso de la cirugía.
  • Los controles post-operatorios deben ser atendidos a tiempo por el cirujano oftalmólogo que realizó la cirugía.
  • Que la medicación sea óptima y cumplida.
  • Que la clínica elegida para el proceso de cirugía cuente con la bioseguridad médica.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Que el paciente no cumpla las indicaciones post-operatorias del cirujano oftalmólogo, como en cualquier otra cirugía. Si el incumplimiento se manifiesta se puede presentar:

  • Infección del ojo operado.
  • Inflamación temporal del ojo.
  • Daño en otras partes del ojo.
  • Dolor incontrolado en el ojo que necesite indicación médica.
  • El implante de un Lente Intraocular puede dislocarse y moverse fuera de su posición, por factores externos (frotarse el ojo, golpes en la cara y/o cabeza).

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe

Teléfono: (01)4420492

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

Horario de Atención:

10am – 5pm de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa

es_PESpanish