CALIDAD VISUAL

La calidad visual es la capacidad visual del ojo para distinguir como son dos objetos diferentes, luminosos o iluminados, situados relativamente cerca o próximos entre sí y/o a una distancia determinada del observador.

La agudeza visual está influida por los siguientes factores ópticos: nivel de iluminación, uniformidad de iluminación, contraste con luces de colores diferentes, deslumbramiento, sombra de objetos sobresalientes e iluminados, incertidumbre e intermitencia de la luz, etc.

Por ejem se puede comprobar la agudeza visual, cuando se está conduciendo un vehículo, y la fisiología del ojo, le permite distinguir, las distancias más o menos grandes, las características que presenta otro vehículo en la carretera, el tamaño, color y velocidad de este, también los huecos, las señales de tráfico, los obstáculos para controlar la velocidad etc.

Por lo tanto, se debe puntualizar que tipo de agudeza visual tienen los conductores de vehículos personalizadamente, ya que varía está enormemente, por los defectos visuales que presente este individuo. Los problemas de mala visión son: (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

A continuación veamos esta CARTILLA para la mejor comprensión:

CARTILLA DE SNELLEN

El paciente a ser examinado por el médico oftalmólogo o el técnico optómetra debe encontrarse sentado y a 3 mts de distancia de la cartilla.

La prueba de lectura que se le solicite al paciente por el oftalmólogo y/o optómetra debe respetar la distancia estipulada para tener el diagnóstico preciso del problema refractivo.

El promedio de la visión normal es de 20/20 en cada persona, siempre y cuando lea sin anteojos, sin lentes de contacto y realizando la lectura ojo por ojo.

De esta forma, si somos capaces de ver dos puntos separados en un ángulo de 1’ de arco (0.0167o) a 6 metros (infinito óptico) tenemos una agudeza visual de 1.0 en connotación decimal o agudeza visual Snellen.

Pero si resolvemos en un ángulo menor, la agudeza visual será de 1.2. el resultado varía.

La función sistémica visual en la que interviene el nervio óptico es fundamental para contar con calidad visual porque este es el encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina, y su origen aparente es el ángulo anterior del quiasma óptico.

Defectos

Los defectos de la refracción visual son: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero hay casos en los que no se alcanza una agudeza visual de 1.0 aunque se corrija el defecto refractivo, por lo tanto se debe investigar la patología preexistente. Lo más común es que exista una ambliopía, llamado (ojo vago) desde los primeros años de edad.

También existen factores fisiológicos, entre los que destacan aquellos vinculados al funcionamiento de la retina:

  • Densidad o disposición de los fotorreceptores (neuronas especializadas situadas en la retina).
  • Excentricidad de la fijación: la AV es máxima en la fóvea (La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color). y disminuye a medida que se estimula retina más periférica.
  • Motilidad ocular: la estabilidad de la imagen retiniana está afectada por los micro-movimientos sacádicos (movimientos rápidos de los ojos).
  • Edad del sujeto: la AV (Agudeza visual sin corrección), es baja al nacer y mejora con la edad para estabilizarse con o sin corrección.
  • Factores neuronales: transmisión de la información a través del nervio óptico.

 CONCLUIMOS que la agudeza visual, Mediante la escala de Snellen (el 20/20 corresponde a una persona que alcanza el 100% de la agudeza visual) y también se puede medir mediante una escala decimal (en la que 1,0 corresponde a una persona que alcanza el 100% de agudeza visual normal – y un 0,1 que alcanza al 10%).

CLASIFICACIÓN DE LA CALIDAD VISUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la función visual en cinco niveles:

  • Visión normal
  • Discapacidad visual moderada
  • Discapacidad visual grave.
  • Ceguera
  • Baja visión (comprende a la discapacidad visual moderada y a la discapacidad grave).

Sin embargo, actualmente no existe una clasificación internacional estandarizada (que determine la ceguera legal).

  • Baja visión: es la condición visual que padece una persona cuando, tras la mejor corrección óptica, la agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20°.
  • Ceguera: se refiere a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual, con AV <0,10 en el mejor de los ojos o campo visual de 10º o menor (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Según datos mundiales sobre discapacidad visual (Resnikoff S, 2008; Pascolini D, 2012; OMS, 2014), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, y aunque la disminución de la visión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aumenta exponencialmente con la edad en las personas mayores de 50 años que representan el 65% de estos y el 82% de los discapacitados visuales y/o ciegos, ciegos legales respectivamente.

TRATAMIENTO:

EL TRATAMIENTO SUB ESPECIALIZADO en los problemas de la calidad de la visión, se logra a través del diagnóstico de la enfermedad.

Por lo tanto, cada una de ellas, recibirá el tratamiento que corresponde a las características fisiológicas como tales. A continuación se señala y divide por subespecialidades:

De Oculoplástica:

Blefaritis, Chalazón y orzuelo, Ectropión, Entropión, Triquiasis, Ptosis palpebral, Traumatismo palpebral, Tumores palpebrales, Canaliculitis, Dacrioadenitis, Dacriocistitis, Conjuntivitis hemorrágica epidémica, Queratoconjuntivitis seca, Tumores de la conjuntiva, Celulitis orbitaria.

De Córnea y cirugía refractiva:

Anomalías congénitas de la córnea, Degeneraciones corneales, Pterigión, Distrofias corneales, Ectasias corneales, Queratopatías no infecciosas, Queratitis punteada superficial, Erosión corneal recurrente, Úlceras corneales bacterianas y micóticas, Queratitis virales, Conjuntivitis gonocócica, Traumatismos corneales, Quemaduras corneales, Queratopatía bullosa, Queratoplastia, Rechazo al injerto, Lentes de contacto, Medios diagnósticos en córnea, Cirugía refractiva.

Del Cristalino:

Preoperatorio en la cirugía de catarata, Hipertensión ocular facogénica, Cristalino luxado o sub luxado y desplazamiento del lente intraocular, Síndrome tóxico del segmento anterior, Complicaciones corneales de la cirugía de catarata, Sorpresa refractiva pos cirugía del cristalino, Opacidad de la cápsula posterior.

De Oftalmología pediátrica:

Ambliopía, Catarata pediátrica, estrabismo, estrabismos verticales, Esodesviaciones en la infancia, Exodesviaciones, Paresias y parálisis oculomotoras, Nistagmo.

De Glaucoma:

Hipertensión ocular, Glaucoma congénito primario, Glaucoma primario ángulo abierto, Cierre angular primario agudo, Glaucomas facogénicos, Síndrome de seudoexfoliación del cristlino, Glaucoma seudoexfoliativo, Síndrome de dispersión pigmentaria. Glaucoma pigmentario, Hipertensión secundaria a proceso inflamatorio intraocular, Glaucoma neovascular, Glaucoma secundario a trauma ocular contuso a globo cerradom, Hipemia traumático, Atalamia.

De Retina y vítreo:

Agujero macular idiomático, Coriorretinopatía serosa central, Edema quístico macular posquirúrgico, Membranas epirretinales maculares, Degeneración macular asociada a la edad, Precursores del desprendimiento de retina regmatógeno, Desprendimiento de retina, Oclusiones arteriales, Oclusiones venosas, Retinopatía de la prematuridad, Retinopatía diabética, Hemorragia vítrea, Cuerpo extraño intraocular, Endoftalmitis, Luxación de lentes intraoculares a la cavidad vítrea, Luxación del cristalino a vítreo, Tumores primarios malignos del segmento posterior.

De Uvea:

Uveítis, Uveítis intermedia, Uveítis posterior.

De Neuroftalmología:

Historia clínica y medios diagnósticos en neuroftalmología, Papiledemia, Neuritis óptica, Neuropatía óptica isquémica, Neuropatía óptica traumática, Neuropatías ópticas hereditarias, Neuropatías ópticas tóxico-nutricionales, Síndrome compresivo de la vía visual anterior, Aniscoria, Distrofias vitreorretinales, Orbitopatía asociada a la tiroides, Parálisis de pares craneales aisladas, Parálisis múltiples de nervios motores oculares, síndrome de seno cavernoso o fisura orbitaria superior, Miastenia gravis, Insuficiencia de la arteria vertebrobasilar.

De Baja visión:

Perdida de la agudeza visual y campo visual.

De Urgencias oftalmológicas:

Clasificación estandarizada: Catarata traumática, Cuerpo extraño intraocular, Celulitis orbitaria, Urgencia por cierre angular primario agudo, Conjuntivitis blenorrágica, Conjuntivitis hemorrágica epidémica, Cuidados del cristalino luxado o sub luxado, Desprendimiento de retina, Endoftalmitis, Hifema, Hipertensión ocular facohídrica, Oclusión de la arteria central de la retina, Quemaduras corneales, Síndrome tóxico del segmento anterior, Traumatismo palpebral, Úlceras corneales, Úlceras corneales virales.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima.pe

Instagram: @oftalmolima.peperu

TikTok: @oftalmolima.pepe

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

¿Qué esperas para separar
una cita con nosotros?

Escríbenos a nuestras redes, llámanos

o también deja tus datos aquí.

es_PESpanish
× Separa tu cita aquí