Cataratas: ¿Qué debo saber antes de operarme?

El Dr. Mauricio Miranda, cirujano oftalmólogo, responde las preguntas frecuentes que puedes necesitar y conocer antes de una cirugía de cataratas.   

 

El Dr. Mauricio Miranda, cirujano oftalmólogo, responde las preguntas frecuentes que puedes necesitar y conocer antes de realizarte una cirugía de cataratas.

     1. ¿Cuándo tengo que operarme de catarata?

Generalmente, una cirugía de catarata se lleva a cabo cuando la visión del objeto o imagen es borrosa. Puede usted tener accidentes dentro del hogar y/o en la calle, más aun si va usted solo/a y camina de noche.

Generalmente suele ser a partir de la pérdida del 50% de la visión. Una visión menor del 50% dificulta la conducción. Usualmente las cataratas aparecen a partir de los 65 años de edad, salvo excepciones como catarata congénita, catarata traumática y otras causas.

     2. Si no me opero y mi catarata se hace más dura, ¿luego la cirugía será más difícil?

Sí, pero con las técnicas que manejamos hoy día, como por ejemplo la facoemulsificación (ultrasonido) y la cirugía de catarata asistida por femptosegundo, suele ser raro que una catarata llegue a ser tan dura como para originar complicaciones (acudir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 60 años para descartar la catarata). Su oftalmólogo es el que mejor puede aconsejarle sobre su caso en particular ya que hay algunas enfermedades del ojo que requieren una cirugía más temprana.

     3. ¿Si me opero de catarata se me quitará la miopía /  hipermetropía?

Hoy día con el advenimiento de nuevos lentes intraoculares PREMIUM, tóricos, multifocales progresivos (trifocales) se puede corregir no solamente la catarata sino mejorar notablemente la visión, la sensibilidad de contraste y los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) en los pacientes.

     4. ¿Si me opero de catarata se me quitará el astigmatismo?

El astigmatismo se puede corregir de varias formas: haciendo incisiones durante la cirugía de catarata en sitios distintos a los habituales, haciendo incisiones especiales más amplias y profundas de lo normal o bien colocando lentes intraoculares también especiales (tóricos).  El resultado es menos predecible que al corregir la miopía o la hipermetropía pero siempre se puede disminuir.

     5. ¿Si me opero de catarata se me resolverá también el glaucoma?

A veces, en pacientes con glaucoma, la tensión puede bajar algo tras la cirugía de catarata pero el glaucoma no se resuelve. Sólo en algunos casos de glaucomas especiales (de ángulo cerrado), la cirugía de catarata puede solucionar el cuadro.

     6. ¿Me va a doler la cirugía de catarata?

No, no es normal que duela.

Pueden notarse los cambios de presión dentro del ojo cuando introducimos los instrumentos o bien algunas maniobras durante la cirugía pero no debe haber dolor.

     7. Si me opero de catarata, ¿veré después el 100%?

Depende de otras estructuras del ojo como la retina, la mácula y el nervio óptico.

Veamos el siguiente ejemplo: si un ojo sano que ve el 100% de repente tiene una catarata, verá por ejemplo un 40%. Al operarlo de catarata podrá recuperar y ver el 100% que es lo que veía al principio. Si otro ojo tiene un problema en la retina y ve el 60%, al aparecer una catarata, el paciente verá por ejemplo 20%. Al operar esa catarata verá como máximo 60% y no 100%.

Esto quiere decir que el pronóstico visual del paciente es un conjunto de todas las estructuras del ojo: el nervio óptico, la retina, la catarata, la córnea Su oftalmólogo deberá informarle de estas circunstancias.

     8. ¿Necesito hacerme un pre-operatorio o un electrocardiograma antes de la cirugía de catarata?

Sí, pero debemos diferenciar entre el tipo de cirugía de catarata que vamos a realizar. Ahora bien, si la Cirugía de catarata es  “normal”, lo ideal es que la cirugía de catarata se realice con anestesia tópica, es decir, con gotas.

Eso implica que por protocolo del MINSA se debe hacer una prueba general antes de la cirugía. El paciente puede venir tranquilamente a la clínica, acompañado de un familiar.

     9. ¿Tengo que suspender algún medicamento antes de la cirugía?

Si se utiliza la anestesia tópica, NO es necesario suspender ningún medicamento.

Si la anestesia es local, SI.  Hay otros fármacos específicos que pueden suspenderse antes y su médico le indicará en la consulta anticipada, por ejemplo: medicamentos para la próstata.

En el caso de las gotas medicadas, hay que tener precaución con las gotas para el glaucoma porque muchas de ellas deben cambiarse antes de la cirugía de catarata. Su oftalmólogo le dirá cuáles son las adecuadas para su caso.

     10. ¿Qué tipo de lentes intraoculares me pueden implantar en una cirugía de catarata?

  • MONOFOCAL: En general, proporciona buena visión para lejossin gafas y es necesaria gafa de cerca. (Salvo en algunos pacientes miopes y/o con astigmatismo)
  • MULTIFOCAL: Proporciona aceptable buena visión de lejos y cerca, con una mayor independencia de gafas. En casos de lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador  puede necesitar gafas.
  • MONOFOCAL TÓRICA: Lente monofocal que además corrige el astigmatismo, junto con la miopía o hipermetropía total o parcialmente consiguiendo una mejor visión de lejos. Se necesitan gafas para leer.
  • MULTIFOCAL TÓRICA: Proporciona aceptable buena visión de lejos y cercacon una mayor independencia de gafas. Está indicada a pacientes que presentan astigmatismo corneal previo a la cirugía.
  • TRIFOCAL: Proporciona aceptable visión de lejos, cerca e intermedio, el paciente luego de operado no requerirá el uso de lentes multifocales.

     11. ¿Mi lente intraocular es para toda la vida?

, los lentes intraoculares están fabricados con materiales que tienen la garantía suficiente como para decir que son para toda la vida del paciente.

Separa una cita en Oftalmolima

Correo: mmiranda@oftalmolima.pe

Teléfono: (01)4420492

Horario de Atención:

10am – 8pm de Lunes a Viernes

Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro ver mapa

es_PESpanish