15

La anatomía humana – Partes del ojo

El ojo es una estructura capaz de captar la luz y convertir la información en impulsos eléctricos que viajan, a través de las neuronas, hasta el cerebro, donde se procesa la información recibida.

En los seres humanos, el ojo es un sistema muy complejo capaz no solo de captar la luz del medio exterior, sino de regular su intensidad a través de un diafragma (iris) y enfocar el objeto gracias a una estructura ajustable de lentes (cristalino) para formar la imagen.

Después, la imagen, se convierte en un conjunto de señales eléctricas que llegan al cerebro a través de rutas neuronales complejas que conectan, mediante el nervio óptico, del ojo, a la corteza visual y a otras áreas cerebrales importantes para que exista el procesamiento de la información visual.

La vista es el sentido más importante de los seres humanos. Casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual. Después del cerebro (actor del conocimiento) el ojo es el órgano principal para procesar la visión y que se realice el aprendizaje.

El ojo tiene una estructura muy compleja formada por once partes, cada una de ellas con una función muy específica.

Partes del ojo y sus funciones

  • Córnea:Actúa como escudo del ojo protegiéndolo del polvo, gérmenes y de otros factores de riesgo. Controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo.
  • Cristalino:Realiza acomodación para adaptar la visión del ojo a distintas distancias (visión próxima, media y lejana), enfocado de manera dinámica.
  • Pupila:Regula la calidad de luz que le llega al retina, en la parte posterior del ojo: Con mucha luz se hace pequeña y con poca luz se agranda
  • Iris:Regula la entrada de luz en el ojo como el diafragma de una cámara de fotos. El músculo dilatador del Iris aumenta el tamaño de la pupila (midriasis) y el musculo esfinter lo reduce (miosis)
  • Conjuntiva:Ayuda a lubricar el ojo mediante la producción de aceite y mucosas, así como a prevenir que entren microbios en el ojo.
  • Esclerótica:Recubre el globo ocular, otorgándole su color blanco característico y protegiendo las estructuras internas (estructura sensitiva).
  • Coroides:Provee a la retina los nutrientes y el oxígeno que necesita para funcionar correctamente, además de mantener una temperatura constante en el ojo.
  • Retina: Es el verdadero órgano receptor del sistema visual, allí están los bastones, los conos y las células fotorreceptoras.  El cristalino proyecta las imágenes percibidas en la retina, desde donde será transmitida al cerebro a través del nervio óptico.
  • Mácula: Aporta la mejor condición de visión central al ojo humano. Gracias a la Mácula es posible distinguir las caras, los colores, ambientes externos y pequeños detalles de los objetos y otros.
  • Nervio óptico:Encargado de transmitir la información visual desde la retina al cerebro.
  • Humor vitreo:Proporciona al globo ocular rigidez, amortigua el impacto, mantiene la presión intraocular y fija la retina.
  • Humor acuoso: Nutre a la córnea, al cristalino y permite que la presión ocular se mantenga constante. Normalmente drena por una malla (trabéculo) ubicada en el ángulo formado entre el iris y la córnea.

(Colaboración Angela Belmonte 8 de abril 2019)

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.