WhatsApp Image 2023-09-07 at 14.26.47

Alimentos, calidad de vida y calidad de visión

Según la OMS se ha informado que existe una alerta sobre la relación que existe entre los alimentos que consumimos y algunas de las causas de ceguera y de enfermedades oculares prevenibles. Según este organismo internacional, la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. Se trata de un problema global, aunque con algunos matices. El 80% de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar. Hoy por hoy, el 90% de las personas con discapacidad visual que hay en el mundo viven en países en desarrollo donde las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%), es decir, problemas que se podrían solucionar si se mejorase el acceso a la atención oftalmológica.

Importancia de la Vitamina A para los ojos

Así también se precisa que uno de los ejemplos más claros de enfermedades que se pueden evitar consumiendo alimentos con vitamina A ya que desempeña un papel muy importante en la visión. Por un lado, es imprescindible para la producción del pigmento que consumen los fotorreceptores encargados de la visión en ambientes de oscuridad. Por ello, los niveles bajos de vitamina A en la dieta diaria, conducen a una ceguera nocturna. Los especialistas en oftalmología indican que la vitamina A es muy importante para una correcta producción de la lágrima, y su distribución en la conjuntiva y en la córnea. Sin el consumo de vitamina A se producen úlceras corneales que, al cicatrizar, pueden quitar visión de forma permanente. De hecho, advierte de que la deficiencia de vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños en todo el mundo. Se estima que entre 250.000 y 500.000 niños quedan ciegos cada año debido a  una deficiencia de vitamina A. En países en desarrollo, la mitad de estos niños mueren al año de perder su visión.

El comer bien nos ayuda a prevenir enfermedades y mejorar nuestra visión

Los estudios científicos apuntan a que se puede reducir el riesgo de aparición de otras enfermedades con una alimentación diaria correcta. Una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos de omega tres puede retrasar la aparición de cataratas, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o el desarrollo de retinopatía en pacientes diabéticos (la mayoría en edad adulta).

La alimentación influye de dos formas en nuestra visión:

  • Directa: porque la retina y el sistema visual son los dos más activos del organismo y precisan de vitaminas A, E, C, Omega 3 y nutrientes específicos para mantener el correcto funcionamiento visual. La carencia de estas vitaminas y de los nutrientes puede conducir directamente a patologías, como la ceguera nocturna o la degeneración macular (DMAE).
  • Indirecta: El equilibrio cardiovascular es muy importante para la salud visual, dado que el sistema visual precisa de una irrigación arterial correcta. Existen patologías como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia (sobrepeso) que pueden llegar a producir síndromes oculares impredecibles si no se controlan.

 Organiza tu dieta diaria con los alimentos que van a continuación:

Desafío personal:

-Frutas.

Manzanas, fresas, frambuesas, sandía, melón, arándanos, naranjas, mandarinas, pomelos, tangelos, limones, plátanos, ciruelas, kiwi, piña, carambola, coco, aguaje, cocona, uvas, peras, duraznos, membrillos, cerezas, aguacate o palta,  etc.

-Verduras.

De colores vivos como: brócoli, coliflores, lechuga, espinacas, acelgas, palmitos, zanahorias, calabazas, berenjenas, betarraga, papa en diversas variedades, maíz o choclo, zapallo, tomates, pimientos en diversas variedades, pepinos, espárragos, etc.

-Hierbas aromáticas.

Perejil, culantro, apio, orégano, romero, hierba luisa, manzanilla, cebollines, poro, cebolla en variedades, el ajo, ajíes, palillo y/o azafrán, etc.

-Menestras.

Secas y verdes: frijoles en variedades, pallares, panamitos, lentejas, garbanzos, soya, frijol verde, etc.

-Granos.

Quinua, quiwicha, ajonjolí, arroz en variedades, trigo, etc.

-Frutos del bosque secos.

Castañas, pecanas, nueces, almendras, maní, cacao, etc.

-Pescados.

Azules y blancos de: mar, lago y río. Calamares, camarones, langostinos, etc.

-Carne de aves.

Pollo, gallina, pavita, pavo, codorniz, huevos, etc.

-Lácteos derivados.

Queso, leche, mantequilla, requesón, yogurt.

-Carne roja.

Vaca, ternera, venado, cerdo, cordero, jabalíes, etc.

-Aceites vegetales.

Oliva,girasol, maíz.

-Agua.

Cristalina o potable 8 vasos diarios.

Todos estos alimentos contienen:

  • Vitamina A.
  • Zinc.
  • Selenio.
  • Vitamina e
  • Ácidos lipoico.
  • Omega 3.
  • Vitamina C.
  • Vitamina B.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Luteína.
  • Zeaxantina, etc.
En algunos casos, el médico internista o clínico podrá recomendar la toma de vitaminas preparadas en laboratorios farmacéuticos; para reforzar la alimentación diaria o la deficiencia de algún elemento bioquímico en el organismo.

Controla y/o elimina los siguientes productos de tu dieta diaria

Es necesario conocer que en la dieta, un exceso de azúcares puede conducir al desarrollo de diabetes; incluyendo a la retinopatía diabética, una patología muy difícil de controlar una vez que se presenta. Asimismo, se precisa que el exceso de colesterol podría estar implicado en el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). También se sostiene que el exceso de sal o de cafeína pueden aumentar la presión arterial; contribuyendo al desarrollo de enfermedades graves como la trombosis de vena retiniana (hemorragias). Esta lista de alimentos saludables son los recomendables y los que las personas deben de incluir en su alimentación diaria; para lograr una vida con calidad y mantener sano su organismo; evitando por sobre todo; consumir los productos tóxicos como son: el tabaco, el alcohol, las drogas y los demás que puedan destruir la vida.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492 Wsp: 974 033 461 Facebook: @oftalmolima Instagram: @oftalmolimaperu TikTok: @oftalmolimape Nuestro Horario de Atención: 10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa
es_PESpanish
× Escribenos y ten tu consulta virtual gratis.