dia-mundial-de-la-diabetes-oftalmolima

14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario  de Frederick Banting quien en equipo con Charles Best, concibieron a través de investigaciones químicas el descubrimiento de la insulina (pequeña proteína que baja el azúcar en la sangre) este elemento resultó exitoso para controlar los niveles de glucosa. La fecha de consolidación de esta investigación fue en el mes de octubre de 1921.

¿Cuándo se inició la celebración del Día Mundial del Control de la Diabetes?

El día 14 de noviembre, se fijó en el calendario del año 1991, como la fecha para tomar conciencia global sobre esta terrible enfermedad llamada diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al gran aumento de los casos de diabetes en el mundo, que mutila el cuerpo humano y deviene en la muerte súbita por los altos índices de esta en la sangre.

El Día Mundial de la Diabetes tiene como propósito y objetivo realizar campañas de prevención de los niveles de glucosa en la sangre de todos los habitantes del mundo y tomar acciones para detener el enorme crecimiento de este tipo de enfermos porque no cuidan la dieta alimenticia equilibrada diaria. Por lo tanto, en estas campañas médicas se enseñan cuáles pueden ser las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones que pueden derivarse de esta.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento de la glucosa en la sangre del individuo y por lo tanto en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

¿Qué alcance mundial tiene la Campaña para contrarrestar la Diabetes?

La campaña mundial de la diabetes, llega a 160 países del mundo; se elige esta fecha para que se tome conciencia sobre el aumento de esta grave enfermedad y se trabaje con responsabilidad en las acciones de salud pública. En esta actividad se incluyen los grupos de niños, jóvenes y adultos afectados por la diabetes. Así también intervienen en este equipo los profesionales médicos especializados, los técnicos sanitarios que integran este grupo en la prevención y educación que tiene gran importancia sanitaria, así también se unen al equipo los comunicadores de los medios de comunicación: prensa, radio, tv, revistas, etc. En esta fecha se realizan numerosos eventos con el apoyo de las diferentes instituciones de servicio y apoyo a la comunidad, como por ejemplo: el Club de Leones Internacional, en coordinación con la Federación Internacional de Diabetes.

¿Cómo se celebra?

Se celebra con la participación de la Federación Internacional de Diabetes, Organizaciones asociadas de diabetes, ONG de salud, departamentos sanitarios de los hospitales y clínicas, instituciones de servicio a la comunidad, prensa escrita, radio y televisión, etc organizadas dentro del calendario establecido por la Federación Internacional de la Diabetes para su correcto y óptimo cumplimiento.

En el cronograma de diversas actividades, se realizan:

  • Actividades deportivas (competencia por grupos con un delegado responsable de la misma).
  • Programas de radio y televisión invitando a especialistas sobre el tema de diabetes.
  • Proyecciones de video-cine gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones (en salas de espera de hospitales, clínicas centros médicos, postas médicas, etc) con la coordinación de un moderador especializado sobre el tema..
  • Campañas en carteles y entrega de folletos.
  • Exposiciones y talleres sobre la diabetes (con personal sanitario y para el público).
  • Ruedas de prensa (fórums, mesa de debate).
  • Actividades para niños y adolescentes (competencias deportivas).
  • Iluminación de monumentos.
  • Marchas con banderolas y grupos organizados por la entidad de salud.
  • Carreras (maratones por grupos).
  • Carreras de bicicleta (por grupos).

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes

Se eligió como logotipo un círculo azul sobre fondo blanco como el símbolo mundial de la Diabetes y fue creado por la agrupación “Unidos por la Diabetes” para distinguirse de otras campañas médicas. Este logotipo fue adoptado en el año 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución dada por las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El símbolo “Círculo Azul” elegido por la Asociación Unidos por la Diabetes resultó altamente aceptado por el público, este es un símbolo amigable y positivo. En muchas culturas, este símbolo, “círculo”, es un elemento que simboliza la vida y la salud (comienzo y fin conectados en su expresión humana); y el color azul representa el cielo  bajo el cual se encuentran todas las naciones circundadas. Además, este significa la unidad de la comunidad internacional frente a la pandemia de la diabetes.

¡Ojo con la diabetes!

Las enfermedades diabéticas y degenerativas van en contra de la calidad visual del ojo y constituyen un grupo de graves problemas para la que lo padece. Entre estas enfermedades se presenta como caso especial la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma que llevan a la persona hacia la ceguera y en varios casos a la pérdida de la vida.

Con el tiempo, si esta enfermedad no es tratada preventivamente, puede causar la diabetes I y/o diabetes II; teniendo como síntomas la necesidad de ingerir mucha agua, orinar mucho, tener el deseo de tomar bebidas azucaradas continuamente, este desbalance del nivel de glucosa solo puede ser controlada con la colocación de insulina.

Treatment

  1. Controlar la cantidad de azúcar que se consume en la dieta diaria.
  2. Controlar el sobrepeso (análisis de colesterol y triglicéridos).
  3. Ejercicios diarios.
  4. Cuidar el nivel de glucosa a través de análisis en el laboratorio.
  5. Controlar el estrés.
  6. No comer frutas dulces como: chirimoya, mango, uva, etc.
  7. Examinar la genética diabética de padres y parientes cercanos.

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

en_USEnglish