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10 consejos oculares para estudiantes

Si al estudiar sientes en tus ojos uno o más de estos síntomas: mareos, dolores de cabeza, visión borrosa, escozor, enrojecimiento, resequedad, sensación de cuerpo extraño, cansancio, intolerancia a la luz, entre otros. Es debido a que se inician problemas de visión y es importante que acudas al oftalmólogo para realizarte una evaluación de prevención inmediata. A continuación, te sugerimos seguir los siguientes consejos oculares para el momento de estudiar y/o trabajar.

1. Utilizar iluminación blanca

Uno de los principales consejos oculares es utilizar una buena iluminación a la hora de estudiar y/o trabajar, los especialistas oftalmólogos, recomiendan utilizar lámparas con luz blanca en el techo del escritorio. Puede utilizarse la luz natural que te da el sol del día y otra enfocada al objetivo con luz siempre blanca (hacia al libro o la hoja en la que escribimos) si fuese de lámpara tiene que ser dirigida directamente al objeto y no producir sombra.

2. Leer a una distancia adecuada

Ya sea un libro que leemos, una hoja que escribimos, la pantalla de la computadora, el televisor, el móvil, la Tablet, etc. Se debe mantener una distancia adecuada para cada caso. En el caso de la lectura se debe tomar 30 centímetros de distancia, en el caso del televisor son dos metros de distancia aproximadamente, en el caso de la Tablet y/o móvil 20 cm de distancia, en cuanto a la computadora aproximadamente unos  0.60 centímetros de distancia.

3. Disminuir tiempo frente a las pantallas

No es recomendable leer el texto de un libro directamente de la computadora porque se está expuesto a los rayos eléctricos del aparato que van en contra de la calidad visual; más aún, si el tiempo es por más de una hora continua. Se recomienda imprimir el texto para manipularlo, leerlo y sacar mejor provecho del contenido. Pero también, es muy importante saber utilizar un libro de lectura adecuadamente para tener por más tiempo el artículo que se elige para trabajarlo y/o comprenderlo.

4. No estudiar por largas jornadas de tiempo.

Es conveniente hacer intervalos de tiempo para estudiar. Es perjudicial para la salud visual y mental tener lecturas continuas que van a provocar no solamente el cansancio, sino estrés; situaciones que van en contra del aprendizaje y/u otras labores que requieran de memorización escritas. Lo que se recomienda en las instituciones educativas es tener el hábito ordenado de la lectura que consiste en leer de continuo unos 30 minutos y descansar entre cada lapso 10 minutos, realizando alguna otra labor y/o cambio de lugar para volver a retomar la lectura.

5. Realizar el mecanismo de parpadeo

Cuando estamos concentrados en la lectura, nos olvidamos de parpadear. El especialista oftalmólogo recomienda al alumno que realice el mecanismo de parpadeo para poder lubricar naturalmente los ojos, porque de otro modo puede surgir el ojo seco, que es una enfermedad muy molesta que puede contribuir al cansancio visual, enrojecimiento, visión borrosa, etc.

6. Bajar el brillo de las pantallas

Es muy importante que la computadora que estés utilizando para estudiar y/o trabajar tenga incluida una pantalla de protección para los ojos. Este elemento bajará el brillo directo que la pantalla del computador trae desde la fabricación y no te permite tener una lectura constante y provechosa. En caso del teléfono móvil y/o Tablet puedes utilizar el botón que trae este aparato para controlar la intensidad del brillo.

7. Protégete del sol

Se recomienda principalmente utilizar gafas con protección UV al estar expuestos al sol y/o medio ambiente hostil (polvo, humo, gases, elementos bioquímicos, entre otros). También cuando existe un cambio brusco de la iluminación desde la oscuridad y el cambio hacia la luz. Agregamos la protección de la utilización de la visera de ala larga hacia el rostro.

8. Duerme 8 horas continuas

Es importante dormir o descansar para trabajar y leer. Cuando la persona tiene la mente y el cuerpo descansado se renueva y puede exigir al cuerpo que trabaje; porque el sueño es el estado natural de descanso del cuerpo humano. El sueño es un estado necesario para que el ser humano tenga salud integral y energía. El sueño viene a ser el tesoro que le da al ser humano energía pura y años de vida. Este estado natural de salud neurológica no solo es importante en los niños, los jóvenes sino que es un tesoro en las personas de la tercera edad. La falta de descanso en las horas del día puede condicionar enfermedades como: el estrés, el Parkinson, ataques nerviosos, etc.

9. No forzar la vista

No es aconsejable

Es necesario que para trabajar y/o leer las letras tengan un tamaño adecuado para la lectura; de lo contrario se está exigiendo la vista y originando problemas de salud visual. Utilizar lupas para agrandar las letras y lograr leer no es aconsejable; ya que lo que posiblemente necesite dicha persona es ir al oftalmólogo para descartar miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc.

10. Ir al oftalmólogo

Es lo más adecuado y aconsejable

El oftalmólogo es el que diagnostica clínicamente si existe algún problema visual para tratarlo y curarlo; de acuerdo al caso. Las soluciones que puede dar son a través de: exámenes auxiliares, procedimientos médicos y/o cirugías. Si quieres gozar y ver en el mundo tienes que realizar la prevención en la salud visual y esta se logra con un chequeo anual.

Si sigues todos estos consejos oculares, ten por seguro que todos los síntomas desaparecerán, tendrás una buena salud ocular y mental; además de excelentes calificaciones.

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