16

Tumores en el ojo

Los Tumores en el ojo son crecimientos anormales en el ojo, localizados alrededor del párpado o en la órbita (cavidad en la que se aloja el globo ocular).

Pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, pero los malignos sí. Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. No pueden aparecer ni invadir otras partes del cuerpo. Aun así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro.

Los tumores palpebrales son muy comunes, en su mayoría son benignos, y pueden tratarse de forma sencilla a través de la cirugía oculoplástica realizado por el oftalmólogo de la especialidad, sin dejar cicatriz visible.

También existen tumores malignos que pueden afectar a la región peri ocular (alrededor del ojo). La cirugía es de prioridad y debe ser en el tiempo preciso.

Los tumores orbitarios son de lenta evolución y no se extienden.

¿Cómo se puede prevenir?

Solo en los casos de tumores palpebrales pueden tomarse medidas preventivas, como protegerse del sol, especialmente aquellas personas de piel clara, utilizando gafas con protección UV y gotas oftalmológicas medicadas por el especialista.

En los casos graves se debe actuar inmediatamente para obtener un diagnóstico y un tratamiento precoces. En los casos más graves, el tiempo puede ser crucial para salvar el ojo, la visión, e incluso la vida del paciente.

Las personas con nódulos, verrugas, ulceraciones u otras irregularidades en la zona de los párpados, deben hacer un seguimiento periódico de estas lesiones cada mes.

Tratamiento

Ante un cambio en su forma, color, consistencia (sangrado, ulceración, escozor continuo) o tamaño, se debe acudir al oftalmólogo para que realice una extirpación de la lesión mediante la biopsia del tejido para obtener el resultado y realizar si es necesario la ayuda de quimioterapia o radioterapia aplicada en coordinación con un oncólogo. Posteriormente, realizar la reconstrucción para restablecer la apariencia y función palpebral.

En el caso de ácaros en las pestañas, se debe realizar el examen de DEMODEX a través de la muestra en el laboratorio de Microbiología Ocular.

Factores que pueden favorecer la aparición de un tumor

Existen diferentes tipos de tumores y enfermedades, que pueden ser provocados por diferentes factores:

  • Tabaquismo (cigarro)
  • Virus
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Problemas genéticos.
  • Exposición a radiación.
  • Debilidad en el sistema inmunológico.
  • Exposición excesiva a los rayos UV del sol.
  • Exposición a sustancias químicas, toxinas y otros.
  • Contaminación por bacterias y gérmenes.
  • Falta de hábitos de higiene (lavado de manos y baño corporal)
  • Vapeador

¿Cómo puede detectarse un tumor?

Muchos tumores pueden visualizarse mediante técnicas de diagnóstico por la imagen como pruebas de ultrasonido (ecografías), rayos X, tomografía axial computarizada o resonancia magnética. Otros pueden detectarse mediante análisis de sangre (cáncer de próstata) o punciones de médula ósea o ganglios linfáticos (leucemias o linfomas).

Cuando se comprueba la presencia de un tumor, hacer una biopsia oportuna.

(colaboración de SANITAS)

SEPARA UNA CITA EN OFTALMOLIMA

Número telefónico: (01)4420492

Wsp: 974 033 461

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

TikTok: @oftalmolimape

Nuestro Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de lunes a viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú, ver mapa

es_PESpanish