4

LA SALUD VISUAL ES IMPORTANTE PARA LA VIDA

Los primeros años de vida de los niños/as son años que deben ser cuidados, atendidos y controlados por el médico pediatra, el médico oftalmólogo y personal técnico de salud especializado para apoyar los diferentes problemas que se presenten en esta etapa de la vida.

En el caso de la Salud Visual, el recién nacido debe ser estimulado correctamente, en los primeros meses de vida, utilizando juguetes motivadores o móviles, para lograr que el niño/a desarrolle la habilidad de girar de derecha a izquierda, arriba y abajo y conseguir con éxito la estimulación que ejecutará la mamá y/o papá. En caso de que el desarrollo motor inicial visual no sea el adecuado, el niño/a debe ser llevado a la evaluación médica, que realizará el especialista de salud visual.

Es importante y necesario que en esta etapa de la primera infancia se controle mensualmente el desarrollo visual porque nos dará indicadores si el niño/a da las respuestas adecuadas a las estimulaciones que se le ofrecen. Se recomienda a los padres de familia que le den la importancia oportuna al control del desarrollo oftalmológico en los niños/as porque a futuro será un factor básico para potenciar la atención en el proceso de aprendizaje, es decir en las primeras etapas de la escolaridad en la que los niños tienen que manejar sus habilidades visuales, manuales y aditivas para lograr la concentración adecuada que le ayudaran a tener nuevos conocimientos y aprendizaje efectivo.

El niño/a con una correcta agudeza visual podrá tener la capacidad de utilizar binocularmente (dos) los ojos y lograr una correcta visión. Existen casos de niños/as que adolecen de esta cualidad y solo tienen buena visión en un solo ojo (ojo perezoso) es importante detectar este defecto antes de los 6 años de edad para corregir la visión y en el futuro el niño/a pueda llegar a potenciarla y tener éxito en los estudios y en el trabajo.

El ojo cuenta con varias estructuras internas que deben ser diagnosticadas, examinadas y controladas adecuadamente, por el médico oftalmólogo para ser tratadas a tiempo y con éxito estos defectos visuales son: miopías, cataratas, retinopatías, estrabismo, etc.

Las edades de: La infancia, pubertad y adolescencia, que están en desarrollo y que deben ser controladas a tiempo son:

  • Infancia. Del nacimiento desde los 2 meses hasta los 3 años.
  • Preescolar: Desde los 3 años hasta los 6 años.
  • Escolar: Desde los 6 años hasta 12 años.
  • Adolescencia: Desde los 13 años hasta los 19 años.

SEPARA TU CITA

Teléfono: (01)4420492

Wsp: 942 240 395

Facebook: @oftalmolima

Instagram: @oftalmolimaperu

Horario de Atención:

10:00 a. m – 6:00 p. m de Lunes a Viernes

Dirección: Av. Miguel Dasso 126. Of. 302 – San Isidro, Lima – Perú ver mapa